Henry Falcón desconoce las elecciones en Venezuela y pide repetirlas

Henry Falcón dijo no reconocer el proceso electoral por las "irregularidades cometidas durante la jornada". Pidió repetir las elecciones. El otro candidato, Javier Bertucci, dijo que si la diferencia era amplia sí aceptaría los resultados.

-Redacción Internacional
21 de mayo de 2018 - 02:13 a. m.
El candidato Henry Falcón desconoció el proceso electoral en Venezuela.  / AFP
El candidato Henry Falcón desconoció el proceso electoral en Venezuela. / AFP

El principal rival del presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, desconoció el proceso electoral de este domingo por "carecer de legitimidad", y exigió convocar nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón, en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes. 

"Mientras más abstención, más posibilidades de control de manejo absoluto de un gobierno que está acostumbrado a esto, a la trampa, a la manipulación, la coacción, a la presión a jugar con la dignidad de nosotros", agregó. 

Javier Bertucci, quien denunció más de 900 irregularidades durante la jornada aseguró que reconocería el resultado si la diferencia era amplia. 

Ver más: Así fue la jornada electoral en Venezuela: Abstención y presiones

Sin embargo, ambos candidatos denunciaron durante toda la tarde los controversiales 'puntos rojos', puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

El PSUV pide a quienes poseen el 'Carnet de la patria' -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas.

"La instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (...) se ha hecho un virus", dijo a la prensa Falcón tras votar en la ciudad de Barquisimeto (oeste), su viejo fortín político.

Denunció igualmente que testigos de su partido han sido desalojados de centros de votación y que incluso uno de ellos fue golpeado y detenido.

El reporte militar

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, calificó  de "exitosa" la jornada electoral de ese país en la que los ciudadanos eligieron al jefe de Estado para el periodo 2019-2025, y del que aún no se conocen resultados.

"Podemos decir que fue una jornada exitosa, ha ganado nuevamente venezuela, ha ganado nuevamente la paz, ha ganado nuevamente la democracia, las ganas del pueblo de Venezuela de elegir a quien mejor le parezca", dijo el ministro en una alocución transmitida por el canal estatal VTV acompañado de todo el alto mando militar.

Hizo el balance de esta como una "jornada participativa, una jornada de paz, siempre de estas elecciones, que no son pocas, sale a relieve el comportamiento del pueblo de Venezuela, su participación, su salida a la calle con confianza", dijo.

Ver más: ¿Qué pasa si hay alta abstención en Venezuela?

La jornada se desarrolló ensombrecida por el llamado de la mayor alianza opositora del país-que no participó en los comicios- Mesa de la Unidad Democrática de no acudir en las urnas, y que pronostica un nivel histórico de abstención.

Los dos principales candidatos opositores denunciaron más de un millar de irregularidades registradas a lo largo del proceso relacionados con la coacción del voto.

Afluencia masiva

Aunque los reportes iniciales indican que la abstención fue masiva, incluso del 82%, según reportó el Grupo de Río, el oficialismo dijo que la participación había sido masiva. Aunque la oposición no fue la que promovió la abstención, pues los rivales de Maduro, Henry Falcón y Javier Bertucci señalaron que "es no es la estrategia", este domingo salieron a capitalizar la poca afluencia de votantes.

La oposición venezolana, hoy reunida bajo el Frente Amplio, (La MUD ya no aparece) pidió a los dos principales rivales del mandatario Nicolás Maduro "desconocer" los resultados de los comicios por considerarlos un "fraude".

"Que los candidatos que se han presentado ante este proceso den un paso adelante y no reconozcan un resultado que ya está cocinado", instó en rueda de prensa Víctor Márquez a nombre del Frente Amplio, plataforma que agrupa a los principales partidos opositores y organizaciones civiles.

Ver más: En imágenes, la soledad de las urnas venezolanas

El diputado Juan Andrés Mejía, miembro de esa alianza, pidió a los dos principales adversarios de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, que se unan al Frente Amplio para "exigir juntos elecciones libres y democráticas".

Falcón y Bertucci se inscribieron a contracorriente de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), parte del Frente Amplio, que llamó a la abstención. El Frente Amplio aseguró además que a la hora formal del cierre de los colegios la participación era "menor a 30%", lo que reivindicó como "una victoria". Varios centros electorales según abiertos tras el horario oficial.

Por su parte, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención fue derrotada en las elecciones presidenciales en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca la reelección.

Indicó también que la jornada electoral fue "extraordinaria" y que el proceso se cumplió "de forma cabal". A su juicio, hubo una "masiva participación" en estos comicios "por encima de las amenazas" y de los "chantajes" de la oposición.

Estados Unidos: "Unas fraudulentas elecciones"

La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un "insulto a la democracia" las elecciones de este domingo en Venezuela. "Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya", tuiteó hoy la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley.

Según el mensaje, que retuiteó Haley, "la así llamada 'elección' de hoy en Venezuela es un insulto a la democracia". "Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país", agrega el texto.

Ver más: Lo que se juega Colombia en las urnas en Venezuela

La declaración se conoce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijera que las "fraudulentas elecciones" de Venezuela, en las que busca la reelección Maduro, "no cambian nada" y que es "el pueblo venezolano" quien debe dirigir el país.

"Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país... Una nación con tanto que ofrecer al mundo", escribió Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos adelantó hace un mes que no reconocería el resultado de los comicios en Venezuela tal y como estaban convocados, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó este mes a Maduro a suspender esas "falsas" elecciones.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar