Hermano de Santiago Maldonado se despide de él con este mensaje

El cuerpo sin vida del activista argentino fue hallado este viernes.

Con información de Afp
21 de octubre de 2017 - 05:55 p. m.
/ AFP
/ AFP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un operativo policial, conmueve al país, a dos días de los comicios legislativos.

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró su hermano mayor, Sergio Maldonado, en las puertas de la morgue judicial de Buenos Aires.

Tras más de 12 horas de trabajo, finalizó la autopsia de la que participaron 55 personas, entre peritos oficiales, peritos de parte y veedores, dijo el juez Gustavo Lleral a la prensa, quien también confirmó la identidad.

"Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo. Falta averiguar la causa de la muerte", dijo el juez y advirtió que esto tomará dos semanas porque hay que esperar "resultados complementarios de las muestras". Después de darse a conocer la noticia, su hermano Sergio le escribió este mensaje en Facebook:

"Santiago,

Ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazon. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos.

Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas.

Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago.

Que nada te detenga, que sigas tu camino.

Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia.

Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz.

Para vos y por vos Siempre.

Te quiero Mucho".

Santiago Maldonado desapareció en el marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada) de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, se encontró un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa. La familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

"Esto no quita de que el responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio Maldonado.

El gobierno había rechazado la responsabilidad de la Gendarmería pero luego admitió que podría haber algún gendarme implicado de manera individual.

"Sea quien sea el responsable, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, que sea alguien de Gendarmería u otra persona", dijo el ministro Garavano.

Por Con información de Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar