Publicidad

Hija de exvicepresidente paraguayo secuestrado pide salida militar de zona

Óscar Denis, de 74 años, fue secuestrado por la guerrilla de ese país –el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)– el 10 de septiembre. Para liberarlo la guerrilla solicitó repartir alimentos entre comunidades campesinas por un valor de dos millones de dólares. También solicitó la excarcelación de dos líderes de la guerrilla y que cumplen largas condenas en prisión.

15 de septiembre de 2020 - 08:10 p. m.
Decenas de personas participaron en una movilización el domingo 13 de septiembre en Concepción (Paraguay)  junto a la familia del exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años, para pedir su liberación al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) / EFE
Decenas de personas participaron en una movilización el domingo 13 de septiembre en Concepción (Paraguay) junto a la familia del exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años, para pedir su liberación al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) / EFE
Foto: Agencia EFE

La familia del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidió este martes 15 de septiembre a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que combate a esa guerrilla, que se retire de la zona para que los captores puedan adquirir los medicamentos que necesita el político de 74 años.

También le puede interesar: Expertos colombianos llegaron a Paraguay para investigar secuestro de exvicepresidente

El llamado se produce tras la liberación en horas de la tarde del lunes de Adelio Mendoza, el indígena de 21 años que fue secuestrado junto a Denis en las inmediaciones de la estancia ganadera de este, en el departamento de Amambay y fronterizo con el de Concepción.

Beatriz Denis hizo esa petición a la FTC atendiendo a una de las instrucciones dadas por el EPP; que se deposite la medicación que necesita su padre, con cuadro de hipertensión y diabetes, en un lugar despejado de presencia militar para que sea recogido por los secuestradores.

Además anunció que hoy proseguirán con el reparto de alimentos entre comunidades campesinas que comenzaron el domingo, la condición del EPP para entregar con vida a Denis.

El EPP dio un plazo de ocho días a la familia, desde el viernes, para hacer ese reparto en 40 comunidades, con alimentos y pertrechos por valor de dos millones de dólares.

Asimismo, la hija de Denis volvió a solicitar al EPP “un canal de comunicación” para tratar de acelerar la liberación de quien fue vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013.

Esperanza de que esté vivo

La portavoz también informó que Mendoza, con el que habló brevemente tras su puesta en libertad, a unos kilómetros de la estancia familiar, dijo que estuvo con Denis desde el secuestro, si bien solo pudo oír la voz del exvicepresidente.

“Adelio manifestó que escuchó la voz de papá, lo que significaría que está con vida. Mucho no pudimos hablar con él”, expresó en una rueda de prensa en la ciudad de Concepción.

También le puede interesar: Tras polémico operativo contra la guerrilla, secuestran a exvicepresidente en Paraguay

Los familiares de Denis esperan la recuperación de Mendoza para tener información sobre su estado de salud

Mendoza, que fue atendido por paramédicos de la FTC y por psicólogos forenses del Ministerio Público, habría estado con los ojos vendados durante esos cinco días de cautiverio.

Agradecimiento al país

Por otro lado, Denis quiso “hacer un agradecimiento infinito” a todo el país, desde sus familiares y vecinos en Concepción, hasta los proveedores que están ayudando la familia a conseguir los víveres.

La familia insiste en las dificultades para cumplir esa exigencia por la logística que implica y como mayor impedimento que sus cuentas se encuentran congeladas por el Estado.

Otra de las condiciones marcadas por el EPP para liberar a Denis, y dirigida al Gobierno, consiste en la excarcelación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, considerados líderes históricos de la guerrilla y que cumplen largas condenas en prisión. El plazo marcado por el EPP para esa excarcelación finalizó la noche de este domingo 13 de septiembre.

También le puede interesar: Paraguay: polémica operación contra guerrilla en la que murieron dos niñas de once años

Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló el lunes que se trataba de “un pedido de cumplimiento imposible”.

El secuestro de Denis tuvo lugar una semana después de un cuestionado operativo en el que la FTC dio muerte a dos niñas de 11 años, que el Gobierno asegura estaban armadas y que eran hijas de los líderes del EPP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar