Hijos del Chapo Guzmán mataron a periodista Javier Valdez, dice testigo

Los hijos del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán mataron al periodista mexicano Javier Valdez porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como "Licenciado" o "Lic", contra su voluntad, contó el miércoles el propio Lic en el juicio del Chapo en Nueva York.

- Redacción Internacional
23 de enero de 2019 - 10:40 p. m.
Javier Valdez, periodista mexicano asesinado en 2017. / AFP
Javier Valdez, periodista mexicano asesinado en 2017. / AFP

El brutal asesinato de Javier Valdez, de 50 años, en 2017, especialista en asuntos de narcotráfico y reconocido internacionalmente, fue ordenado por los hijos de Joaquín el "Chapo" Guzmán, quien está siendo juzgado en una corte de Nueva York. 

Un testigo que pasó por la corte este miércoles dijo que fueron los hijos del capo mexicano quienes  mataron al periodista porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como "Licenciado" o "Lic", contra su voluntad, contó el miércoles el propio Lic en el juicio del Chapo en Nueva York.

Valdez "desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron", dijo Licenciado en la corte, a pocos metros del Chapo. Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa (noroeste) y colaborador de la AFP, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Ver más: Periodistas mexicanos recuerdan a su colega Valdez

Según la versión del testigo protegido, él coincidió en una fiesta, en el sur de Sinaloa, con "El Quillo" y "El Koala". Allí le contaron que ellos habían ejecutado el crimen porque la gente de la comunidad Eldorado, territorio controlado por el narcotraficante Dámaso López Núñez, estaba molesto por lo publicado por Valdez.

"Fue afuera de las instalaciones de Ríodoce (...) Fue atacado a balazos", dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía. 

El fallecimiento de Valdez, de 50 años, se suma a  los reporteros asesinados en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.  Valdez, colaborador de la AFP desde hace más de 10 años, era uno de los periodistas más reputados de su estado. 

En 2016 publicó el libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia". Anteriormente escribió varios otros títulos de investigación sobre el crimen organizado.

Le recomendamos: ​Asesinan al periodista Javier Valdez en Culiacán, México

En sus últimos meses de vida, Valdez reporteaba sobre la lucha de dos grupos internos que peleaban por obtener el control del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo.

Tras la captura y extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, los hijos de éste, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, y su segundo al mando, Dámaso López Núñez, comenzaron a disputarse el liderazgo y los territorios. 

En medio de esa pugna, Valdez fue asesinado y el pago que presuntamente recibieron sus verdugos fue una pistola con la imagen de Dámaso en la cacha.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar