Histórico juicio en Liberia por crímenes durante sus guerras civiles

Noticias destacadas de El Mundo

Por primera vez, Liberia tendrá un juicio por crímenes de guerra perpetrados durante los conflictos civiles que han devastado al país. El acusado enfrenta cargos por asesinatos y violaciones en masa.

Liberia acoge por primera vez a partir de este martes, en un lugar secreto, un proceso sobre los crímenes cometidos durante una de las guerras civiles que desangraron el país, teniendo como acusado a un exrebelde de Sierra Leona juzgado por la justicia finlandesa

Este martes de tarde, los jueces finlandeses comenzaron a tomar declaraciones a los testigos en este juicio sin precedentes en territorio liberiano, por crímenes de guerra perpetrados durante una de las guerras civiles que han devastado a este país, constató la AFP.

El tribunal finlandés que juzga a Gibril Massaquoi en Finlandía se ha desplazado a Liberia desde hace unos diez días, para acudir a algunos de los lugares de los presuntos crímenes y, precisamente, a partir de este martes, iniciar las audiencias de unos 50 testigos en Monrovia.

Se trata sin embargo de un proceso finlandés y no liberiano. Los sucesivos gobiernos liberianos, incluido el del actual presidente George Weah, se han abstenido de instalar un tribunal que enjuicie los crímenes cometidos durante las guerras civiles de 1989-1996 y 1999-2003 en este país africano.

Se trató de una de las peores guerras del continente, con 250.000 muertos y millones de desplazados, y que dejaron exangüe a uno de las naciones más pobres del planeta.

Le recomendamos: Sierra Leona, ¿un país de tragedias?

El acusado, de 51 años, que vive en Finlandia desde 2008, negó a través de sus abogados cualquier implicación al iniciarse su juicio el 3 de febrero en Tampere, en el sur de Finlandia.

Apodado en la época “el Ángel Gabriel”, Gibril Massaquoi se enfrenta a cadena perpetua por asesinato, “crímenes de guerra agravados” y “crímenes contra la humanidad agravados” que se le acusa de haber cometido u ordenado entre 1999 y 2003.

Entonces era un alto cargo del Frente Revolucionario Unido (RUF), un grupo armado sierraleonés dirigido por el cabo Foday Sankoh, cercano al ex jefe de guerra liberiano que luego sería presidente, Charles Taylor.

Asesinatos y violaciones

Massaquoi, detenido en marzo de 2020 en Finlandia tras las movilizaciones de varias ONG, seguirá los testimonios por internet, desde su prisión de Tampere.

Un habitante de Yandohun, una localidad en los confines de Liberia y de Sierra Leona, donde Gibril Massaquoi perpetró varios de sus alegados atropellos y adonde se desplazó el tribunal la semana pasada, relató a la AFP cómo su padre fue asesinado ante sus ojos por hombres armados. El jefe de la localidad, a su vez, contó que su mujer había sido violada en su presencia.

El acta de acusación incluye varios asesinatos y violaciones en masa en la provincia de Lofa (norte) y en la capital, así como prácticas de esclavitud y reclutamiento de niños soldados.

Le recomendamos: George Weah, el ex futbolista que quedó presidente de Liberia

El tribunal escuchará durante seis semana los testimonios de medio centenar de personas, y luego viajará a Sierra Leona para proseguir su trabajo, antes de retornar a Finlandia dentro de unos dos meses.

El veredicto está previsto para septiembre. La ley finlandesa permite enjuiciar crímenes graves cometidos en el extranjero.

Comparte en redes: