Holanda permitirá que las personas marquen "sexo neutral" en su certificado de nacimiento

La Corte de Limburgo argumentó desarrollos sociales y legales para justificar la medida.

-Redacción Internacional con información de EFE
28 de mayo de 2018 - 04:05 p. m.
Imagen de referencia.  / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Un tribunal holandés dictaminó hoy que los niños cuyo sexo "no pueda determinarse al nacer" pueden ser registrados sin especificar dicha información en el certificado de nacimiento ni en el documento de identidad.

La Corte de Limburgo, en el suroeste del país, sentenció a favor de una persona residente en la ciudad holandesa de Roermond a la que, al nacer en 1961, no se le pudo determinar su sexo y los padres decidieron inscribirle en el registro como "hombre" porque "eso fue lo más fácil" para "el niño", dijeron.

(Lea también: Así fue como Holanda se quedó sin perros callejeros)

Sin embargo, esta persona no se sentía como hombre y en 2001 logró cambiar el sexo a "femenino", lo cual "tampoco era apropiado", porque se considera de "sexo neutral".

Desde 1993 las normas holandesas permiten que, en el certificado de nacimiento de un recién nacido no se especifique su sexo, sin embargo, hasta el momento la norma no había sido aplicada a casos de personas nacidas antes de esa fecha.

En 2007 la Corte Suprema holandesa había rechazado una petición similar, en la que un adulto solicitaba rectificar su certificado de nacimiento para entrar en la categoría de “sexo neutral”. La corte de Limburg argumentó que los desarrollos sociales y legales habían dado pie a que este tipo de correcciones sean admitidas y citó como ejemplo el hecho de que en los trenes holandeses se dirijan a la gente como “pasajeros” y no como a “damas y caballeros”.

(Le puede interesar: Exportan 19 toneladas de aguacate Hass del Putumayo a Holanda)

Según la sentencia de hoy, que servirá de precedente para los casos futuros y los ya existentes, si no se es posible especificar el sexo ni como mujer ni como hombre, el certificado de nacimiento registrará este apartado con la leyenda: "No puede ser determinado".

La corte pidió realizar cambios urgentes en la ley para adaptarse a esta realidad y a los desarrollos sociales y legales para reconocer un "tercer género" legal.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar