Hombre que hirió a policía frente a Notre Dame de París se reivindica del EI

Según una fuente cercana a la investigación, el atacante, quien también llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo identificaba como un estudiante argelino, dijo ser un soldado del califato del grupo Estado Islámico.

/AFP
07 de junio de 2017 - 03:29 a. m.
AFP
AFP

El hombre que atacó este martes con un martillo a un policía antes de ser herido por disparos frente a la catedral de Notre Dame de París se reivindicó como un "soldado" del EI, un suceso que se produce tres días después del atentado de Londres. (Lea: Hombre hiere con un martillo a policía frente a Notre Dame de París)

Según una fuente cercana a la investigación, el atacante, que fue hospitalizado tras ser herido en el tórax y había gritado "esto es por Siria", dijo ser un soldado del califato del grupo Estado Islámico. Además de un martillo, con el que hirió levemente en el cuello a un agente, el hombre llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo identifica como un estudiante argelino. (Lea: Pánico en Catedral de Notre-Dame de París por ataque contra policía)

Los papeles del asaltante lo identificaban como Farid I, nacido en Argelia en enero de 1977 e inscrito como estudiante de doctorado en Ciencias de la Información en Metz, en el este de Francia. 

El presidente de la Universidad de Lorraine, Pierre Mutzenhardt, dijo a una radio regional que el estudiante, que trabajaba en su tesis desde 2014, "no mostraba nada sospechoso".  Su trabajo estaba centrado en la cobertura periodística de las elecciones en el Norte de África, en el Centro de Investigaciones sobre la Mediación (Crem), de la Universidad de Lorraine.

Como su director de tesis obtuvo un traslado a París, el estudiante "quedó inscrito en la universidad pero siguió al académico a París. Cuando lo conocí era una personas muy prooccidental y muy a favor de los valores democráticos, que creía fuertemente en la misión de los medios. Eso quiere decir sin duda que hubo una ruptura", contó Arnaud Mercier a la cadena BFMTV . 

'La gente entró en pánico'

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación. Además, una quincena de miembros de la unidad de élite de la policía, con pasamontañas y fuertemente armados, llevaron a cabo un registro el martes por la noche en una residencia estudiantil de Cergy, cerca de París, donde el asaltante alquilaba un estudio. 

El ataque se produjo frente a la emblemática catedral ubicada en pleno centro de París. Un agente abrió fuego contra el agresor después de que atacara a uno de sus colegas con un martillo, según una fuente policial.

"Escuché a un hombre gritar muy fuerte, y después la gente comenzó a correr. La gente entró en pánico. Escuché dos disparos y vi a un hombre yaciendo en el suelo, con mucha sangre", contó Philippe, un testigo. Las calles aledañas a la catedral de Notre Dame, uno de los lugares más turísticos de la capital francesa fueron acordonadas.  

 

 

 

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar