Honduras: el polémico presidente que se posesiona hoy

Joan Orlando Hernández es el primer mandatario hondureño en lograr la reelección desde 1982.

AFP - Redacción Internacional
27 de enero de 2018 - 08:00 p. m.
AFP
AFP

Líder exitoso que combate con mano dura la criminalidad o dictador en ciernes enriquecido en el poder: el presidente Juan Orlando Hernández quien ya lleva cuatro años polarizando a la oínión en Hondfuras, inaugura este sábado su polémico segundo mandato.

El pasado 26 de noviembre, Hernández fue declarado vencedor en las elecciones que, para sus opositores, le arrebató a través del fraude a su, adversario, el candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Lea también: Narcotráfico, corridos y una candidatura ilegítima: Honduras elige presidente

Desde le comienzo de su carrera política, Juan Orlando Hernández fue calificado como un hábil estratega que le ha sacado provecho a su cercanía con las instituciones públicas. Un ejemplo de esto es su reelección que recibió el aval de las altas cortes del país, a pesar de que la Constitución de Honduras ordena la alternancia del poder y prohibía expresamente un segundo periodo presidencial consecutivo.

Manuel Zelaya, el líder de izquierda que fue derrocado cuando en 2009 se intentó reelegir en la presidencia, hizo un llamado a sus seguidores para presionar al presidente y seguir "picando como avispas en forma permanente" para no dejar a Hernández gobernar en paz.

Por su parte, el líder empresarial Adolfo Facussé ha calificado al presidente como calificó en una ocasión como "dictador en ciernes", apuntando su disposición a desafiar las leyes y la Constitución para continuar en el poder, a pesar de su promesa de no estar "ni un día menos ni un día más en la presidencia".

Nacido el 28 de octubre de 1968 de una familia rural de clase media baja en el departamento occidental de Lempira, JOH ingresó a la política en 1990 como asistente de su hermano Marco Augusto en la secretaría del Congreso.

Desde 1998 se mantuvo como diputado y durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), ocupó la presidencia del Congreso.

Desde el Congreso promovió la sustitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, los que posteriormente fallaron para permitir su actual reelección presidencial.

- Militar reservista -

Desde la presidencia del Congreso (2010-2014) creó la Policía Militar de Orden Público (PMOP) con 5.000 efectivos seleccionados de batallones militares que, según la oposición, se ha convertido en un ejército personal del mandatario.

Con la PMOP como punta de lanza, desde que asumió el 27 de enero de 2014, Hernández emprendió una ofensiva contra las pandillas que operan en las principales ciudades y promovió la extradición de capos de la droga a Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Por qué la OEA tiene dudas sobre quién ganó las elecciones en Honduras?

Su gobierno también impulsó programas de compensación social como la "bolsa solidaria" de alimentos, una dádiva para comprar conciencias y votos, según los opositores, y programas de vivienda para las familias más pobres.

De carácter afable, baja estatura, complexión atlética y dado a la práctica diaria del ejercicio físico, el presidente se autoproclama 'indio pelo parado', por su acostumbrado cabello de corte militar. En la secundaria egresó como subteniente de infantería del Liceo Militar del Norte, en San Pedro Sula y aún es militar reservista.

Hernández se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y más tarde hizo en Nueva York una maestría en Administración Pública, de 1994 a 1995. Está casado con la abogada Ana García, con quien tiene cuatro hijos.

Por AFP - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar