Hong Kong no descarta vetar el acceso a internet para frenar las protestas

La isla de Hong Kong amaneció de nuevo envuelta en el caos por las protestas contra el gobierno de Carrie Lam. Mientras la policía y los manifestantes radicales se enfrentan en las calles, el Ejecutivo estudia restringir el acceso a internet para controlar las manifestaciones.

- Redacción EFE
07 de octubre de 2019 - 02:27 p. m.
La policía de Hong Kong busca controlar a los manifestantes en las calles de la ciudad. / AFP
La policía de Hong Kong busca controlar a los manifestantes en las calles de la ciudad. / AFP

La Policía de Hong Kong y los manifestantes más radicales volvieron a enfrentarse en la madrugada del lunes en las calles de la ciudad. Decenas de miles de personas protestaron desafiantes contra la aprobación del Ejecutivo de una ley que prohíbe el uso de máscaras en las manifestaciones, por la que dos personas ya fueron sancionadas.

La Justicia de Hong Kong acusó, por primera vez, a dos manifestantes de violar la controvertida "ley antimáscaras" con la que el Ejecutivo de la ciudad semiautónoma pretende minimizar las protestas, informó este lunes la radiotelevisión hongkonesa RTHK. Un hombre de 18 años y una mujer de 38 fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la entrada en vigor, en la medianoche del pasado viernes de la "ley anti-máscaras", aunque han sido puestos en libertad bajo fianza. Ambos, arrestados en la madrugada del pasado sábado en el distrito hongkonés de Lam Tim, deben cumplir un toque de queda y no pueden salir de Hong Kong.

En torno a un centenar de personas -algunas con máscaras y vestidas de negro, el color del movimiento prodemocrático- se congregó en el Tribunal Oriental, donde tuvo lugar la primera vista del caso, como muestra de apoyo. La polémica ley pretende forzar a que los manifestantes dejen de usar máscaras y caretas como forma de ocultación de la identidad, y así agilizar la labor policial a la hora de realizar detenciones de aquellos manifestantes violentos.

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que rigen Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín. No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales. 

Tras una jornada de intensas protestas, la mayoría de las estaciones de metro permanecen cerradas, incluyendo las paradas de Almirantazgo, Príncipe Eduardo y Mong Kok, informó el operador del suburbano de la ciudad, la MTR Corporation. Pese a las fuertes lluvias y una abrumadora presencia policial, los hongkoneses marcharon por la ciudad ataviados con máscaras para protestar contra la legislación anunciada el viernes por la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, coreando eslóganes como "Hong Kong, resiste". Le puede interesar: Carrie Lam, la mujer que desató la furia en Hong Kong 

El número de manifestantes fue significativamente mayor que en la noche del sábado, según constató Efe, y esta vez se reunieron en torno a dos marchas; una partió de la zona comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, y la otra en el distrito de Kowloon. El caos volvió a apoderarse de la ciudad financiera cuando los más radicales optaron por vandalizar estaciones de metro, así como bancos y tiendas chinas, y por lanzar ladrillos y cócteles molotov contra la Policía.

A lo largo de la noche, las protestas en algunos puntos de la ciudad derivaron en choques entre radicales y agentes, que recurrieron, una vez más, al gas lacrimógeno y al espray pimienta. Asimismo, los antidisturbios arrestaron a un número indeterminado de personas bajo la nueva ley anti-máscaras, según la prensa local.

Aunque para Lam esta legislación solo busca identificar a los más violentos y "no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia", muchos en la ciudad temen que el Gobierno acabe invocando poderes de emergencia para autorizar detenciones, censurar la prensa, cambiar leyes o tomar el control total del transporte. Vea también: Las amenazas de China a Hong Kong

Además, tropas chinas acuarteladas en Hong Kong avisaron a los manifestantes de que podrían ser arrestados por apuntar a los cuarteles con láseres, según informa el periódico South China Morning Post. El rotativo incide en que es la primera vez que soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino emiten una advertencia directa a los manifestantes tras cuatro meses de manifestaciones contra el Gobierno.

Además de la instalación de la polémica ley que prohíbe las máscaras, el Ejecutivo estudia la implementación de restricciones a internet para confrontar las crecientes protestas. El miembro del Consejo Ejecutivo del Gobierno de Hong Kong Ip Kwok-him aseguró este lunes que este órgano no descarta vetar el acceso a internet con tal de frenar las manifestaciones.

"A estas alturas, el Gobierno considerará todos los medios legales para parar las revueltas. No descartaremos una prohibición de internet", aseguró Kwok-him.

Los manifestantes hongkoneses se organizan y planean las protestas a través de aplicaciones de mensajería por internet, foros, redes sociales y otras plataformas. Sin embargo, la también diputada Regina Ip dijo este domingo en una entrevista que una prohibición de internet "provocaría una conmoción enorme: no merece la pena".

 

Por - Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar