Hong Kong se prepara para la jornada de protestas más tensa hasta el momento

Vehículos militares chinos cruzando hacia Hong Kong, el arresto de un activista y las restricciones de la policía a los manifestantes componen lo que será la jornada de protestas más tensa hasta el momento en esta isla semiautónoma. Esto es lo que tiene que saber sobre lo que se avecina en Hong Kong.

- Redacción Internacional con información de agencias
30 de agosto de 2019 - 03:02 a. m.
Los defensores de derechos humanos temen que las manifestaciones acaben con una sangrienta represión al estilo de la de Tiananmen en 1989. / AFP
Los defensores de derechos humanos temen que las manifestaciones acaben con una sangrienta represión al estilo de la de Tiananmen en 1989. / AFP

El gobierno chino no para de echarle leña al fuego a unas avivadas manifestaciones en la isla semiautónoma de Hong Kong. Este jueves, el ejército envió tropas a la frontera con la isla para un ejercicio que dice ser rutinario, pero que ocurre tan solo dos días antes de la fecha en la que se convocó una nueva jornada de protestas contra el gobierno de China y contra el ejecutivo hongkonés.

La policía hongkonesa también dio de qué hablar en esta jornada, pues prohibió una nueva manifestación bajo el argumento de que podría degenerar en violencia. Además, el activista prodemocracia Joshua Wong, quien participa activamente de las protestas, fue detenido por las autoridades.

"Nuestro secretario general @joshuawongcf fue detenido esta mañana alrededor de las 7:30", tuiteó el partido Demosisto. "Fue empujado por la fuerza adentro de una camioneta privada en la calle a plena luz del día. Nuestros abogados trabajan en el caso ahora", agregó. Le puede interesar: Tiananmén, 30 años después

Este sábado se cumple el quinto aniversario del rechazo de Pekín a un pedido de sufragio universal en la ciudad, una decisión que dio nacimiento al "movimiento de los paraguas" liderado por jóvenes activistas, entre ellos Wong, y que duró 79 días. En una carta dirigida al Frente Civil de los Derechos Humanos (FCDH), una organización no violenta que ha realizado las más grandes concentraciones de los últimos meses en la excolonia británica, la institución policial afirma temer que algunos manifestantes cometan "incidentes violentos" o "actos de destrucción". Pero todos estos elementos se han unido para formar un coctel explosivo, que puede estallar el próximo sábado.

Varias decenas de camiones y vehículos blindados transportaron durante la noche a soldados desde China continental hasta la región administrativa especial de Hong Kong, según imágenes difundidas por la televisión estatal china. Las nuevas unidades llegaron "por tierra, mar y aire", añadió la agencia de prensa estatal.

El ejército chino no debe en principio intervenir en Hong Kong, pero podría ocuparse de tareas de orden público si se lo pidieran las autoridades locales de la megalópolis del sur de China. A principios de agosto, un vídeo en el que aparecían soldados del cuartel de Hong Kong realizando ejercicios de dispersión de manifestantes fue interpretado como una advertencia seria a los manifestantes prodemocracia, que se oponen al ejecutivo local afín a Pekín.

El gobierno de la megalópolis "tiene la determinación, la confianza y la capacidad necesarias (...) para proteger a largo plazo la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, así como la paz y el orden", afirmó el jueves Ren Guoqiang, un portavoz del Ministerio chino de Defensa, durante una rueda de prensa.

El que el reemplazo de tropas haya ocurrido el mismo día en el que la policía de Hong Kong prohibió la celebración de una nueva manifestación prodemocracia, solo le da argumentos a quienes consideran que China no dudará en intervenir y no esperará más tiempo para que el movimiento se disipe. Vea también: Las amenazas de China a Hong Kong

La prohibición también fue anunciada cuatro días después de que la policía utilizó cañones de agua y realizó, por primera vez, un disparo de advertencia con arma de fuego en una manifestación autorizada que había desencadenado en violencia.

Esa manifestación fue convocada por el Frente Civil de los Derechos Humanos (FCDH), una organización no violenta que ha realizado las más grandes concentraciones de los últimos meses en la excolonia británica, sobre todo la del 18 de agosto que reunió a 1,7 millones de personas -según sus organizadores-, sin incidentes.

"Pueden ver cómo la policía acelera su plan de acción y comprobar cómo Carrie Lam (la jefa del ejecutivo hongkonés) no tiene ninguna intención de permitir que Hong Kong recupere la paz, sino que quiere alentar la cólera de los ciudadanos con medidas duras", declaró a la prensa Jimmy Sham, líder del Frente Civil de los Derechos Humanos, que anunció que presentarán un recurso ante la prohibición de la manifestación del sábado.

El Frente Civil pide a los manifestantes que se concentren el sábado en el centro de Hong Kong antes de dirigirse a la Oficina de Enlace, el órgano chino encargado de las relaciones con la megalópolis. Pero ambas actividades fueron prohibidas.

Hong Kong, región semiautónoma del sur de China, vive su mayor crisis política desde hace más de veinte años con acciones de protesta casi diarias. Las manifestaciones empezaron en oposición a un proyecto de ley que autoriza las extradiciones hacia China continental, pero este texto fue suspendido.

Desde entonces, los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones a una mayor democracia en una megalópolis donde los jóvenes se confrontan a dificultades para hallar empleo y a un aumento del coste de vida, sobre todo por la burbuja inmobiliaria.

 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar