Honoi será la sede de la segunda cumbre de Trump y Kim Jong-Un

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que la segunda cumbre con su homólogo norcoreano Kim Jong-un se realizará en Hanoi, Vietnam, el próximo 27 y 28 de febrero.

El primer encuentro de Donald Trump con Kim Jong-un fue en junio de 2018.AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su próxima cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se llevará a cabo en Hanoi el 27 y 28 de febrero.

"Mis representantes acaban de salir de una reunión muy productiva en Corea del Norte y fue acordada una nueva fecha para la segunda cumbre con Kim Jong Un. Se llevará a cabo en Hanoi, Vietnam, el 27 y 28 de febrero. ¡Espero ver al presidente Kim y avanzar en la causa de la paz!", tuiteó Trump. "Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, se convertirá en una gran potencia económica", agregó.

El emisario de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, concluyó este viernes una visita de tres días a Pyongyang y acordó volver a verse con su homólogo norcoreano antes de la cumbre.

Biegun se reunió entre miércoles y viernes con el emisario norcoreano Kim Hyok Chol para tratar de avanzar en las negociaciones sobre "una desnuclearización completa, la transformación de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y la implantación de una paz duradera en la península coreana", declaró el Departamento de Estado en un comunicado. Ambos "acordaron reunirse de nuevo antes de la segunda cumbre" entre el presidente de Estados Unidos y el dirigente norcoreano.

Le puede interesar: Esto fue lo que dijeron Trump y Kim Jong-Un en su primer encuentro

¿Por qué Vietnam?

Vietnam ha demostrado ser el mejor lugar para la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, pues es ideal para tender puentes entre los dos países por sus buenas relaciones comunes, y su apuesta por un progresivo aperturismo económico e internacional sin renunciar a un régimen comunista, un modelo que podría servir de ejemplo a Pionyang.

La turística localidad, que fue escenario el 2017 de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que asistió Trump, se ha convertido en los últimos años en un dinámico centro económico que destaca por su modernidad y por un crecimiento más armónico que el de Ho Chi Minh y Hanoi, las dos grandes urbes del país.

Un punto esencial de la idoneidad del escenario es que, al igual que en Singapur, sede del primer encuentro entre Trump y Kim, ambos países tienen embajadas en Hanoi, la capital vietnamita.

Desde que restableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en 1995, Vietnam ha ido estrechando lazos económicos y comerciales con Washington, escenificados en las visitas de Estado a Hanoi de todos los presidentes, desde Bill Clinton hasta Trump, que viajó a la capital vietnamita en noviembre de 2017.

Al mismo tiempo, Hanoi mantiene una buena relación con Corea del Norte, con el que comparte un histórico vínculo por las raíces comunistas de ambos regímenes, pese a sus enormes diferencias políticas y económicas.

La última muestra de su cercanía aconteció el pasado diciembre, cuando el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-Ho, realizó una visita de Estado a Vietnam para explorar el modelo de apertura económica emprendido por Vietnam en las tres últimas décadas.

"Vietnam es un ejemplo relevante para que Corea del Norte considere adoptar estrategias para normalizar relaciones con Estados Unidos y promover sus propias reformas económicas", aseguró el pasado año el analista Vu Minh Khuong, de la Universidad Lee Kwan Yew, en Singapur.

Para este experto, Hanoi es la sede ideal porque "demuestra un gran interés en alcanzar mejoras fundamentales en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y envía un mensaje potente y simbólico a la comunidad internacional de que Vietnam y el gobierno estadounidense han superado agravios pasados". Le recomendamos: Trump y Kim Jong-un acordaron desnuclearización

Vietnam mantiene además excelentes relaciones con Corea del Sur, uno de los principales inversores en el país, por lo que algunos expertos ven a Hanoi como un posible intermediario para un acercamiento entre las dos Coreas en los próximos años.

La visita de Kim Jong-un a Vietnam sería la primera de un presidente norcoreano desde su fundación, pese a la histórica relación bilateral. El último encuentro entre dos máximos mandatarios de Vietnam y Corea del Norte data de 1957, cuando Ho Chi Minh, héroe nacional de Vietnam, fue recibido en Pionyang por el líder Kim Il-sung.

 

 

últimas noticias

El muro de Putin en Venezuela