Publicidad

Human Rights Watch dice que Cuba usa la pandemia de COVID-19 para reprimir a opositores

Un informe de la organización registró 34 casos de hostigamiento o detención en los últimos meses por parte de las autoridades cubanas.

08 de diciembre de 2020 - 12:41 a. m.
Una mujer protegida con tapabocas camina frente a una vivienda en La Habana (Cuba), en donde se registra una segunda ola de coronavirus.
Una mujer protegida con tapabocas camina frente a una vivienda en La Habana (Cuba), en donde se registra una segunda ola de coronavirus.
Foto: Agencia EFE

Human Rights Watch (HRW) dijo este lunes que el gobierno de Cuba está usando las medidas para evitar los contagios con el fin de intensificar la represión contra los opositores.

Ver más: Cuba: la detención del rapero Denis Solís y la huelga de hambre opositora

Un informe de la organización registró 34 casos de hostigamiento o detención en los últimos meses por parte de las autoridades cubanas, con acusaciones del delito de “propagación de epidemias”, encarcelamiento en celdas “insalubres”, y multas por presuntamente violar las reglamentaciones para evitar los contagios, entre otros abusos.

“Las autoridades cubanas se han aprovechado de las normas contra el covid-19 para ampliar la larga lista de herramientas represivas que utilizan en contra de sus críticos”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en un comunicado.

“Esto forma parte de un patrón más amplio en el cual el gobierno utiliza de forma descarada cualquier excusa para reprimir el disenso sistemáticamente”, añadió. HRW destacó el caso de 14 artistas y disidentes vinculados al colectivo Movimiento San Isidro que fueron detenidos el 26 de noviembre por supuestamente haber violado las normas del COVID-19.

Ver más: Casi 50 países rechazan el triunfo del chavismo en las elecciones venezolanas

Estos críticos llevaban 10 días atrincherados en una casa del centro histórico de La Habana desafiando al gobierno cubano, al que exigían liberar a uno de los suyos, el rapero Denis Solís, acusado por las autoridades de estar pagado por Estados Unidos.

HRW dijo que entre los 20 casos documentados de detenidos, a ninguno se le permitió hacer una llamada telefónica, algunos fueron objeto de “violentas golpizas” y varios no tuvieron acceso a un abogado. Entre los casos de personas multadas, la mayoría negó haber incumplido las reglas, y algunos incluso dijeron no haber sido informados de qué se les acusaba.

En Cuba, el delito de “propagación de epidemias” conlleva multas y hasta nueve meses de prisión, dijo HRW. Legislación específica sobre la pandemia de covid-19 incluye el uso obligatorio de tapabocas en lugares públicos y multas por diferentes trasgresiones, entre ellas el uso incorrecto de la mascarilla.

HRW recalcó que según el derecho internacional, ciertos derechos básicos, como la prohibición de malos tratos y el derecho a la revisión judicial de las detenciones, no pueden ser limitados “ni siquiera en períodos de emergencia”.

Temas recomendados:

 

Bernardo(4774)08 de diciembre de 2020 - 08:56 a. m.
La política de golpizas para reprimir fue denunciada por el disidente cubano Guillermo "coco" Fariñas. Ahora se la aplican a los integrantes del movimiento San Isidro. Maduro la utiliza en Venezuela. La izquierda colombiana guarda cobarde silencio frente a esa atrocidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar