Humo de los incendios en la Amazonía y en Bolivia llega a Perú

La humareda de lo que se conoce como uno de los peores incendios forestales en la Amazonía de Brasil y también en Bolivia ha llegado a Perú. El desastre ha provocado el rechazo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro en varios países.

Fotografía cedida por la Agencia de Boliviana de Información (ABI) que muestra uno de los lugares afectados por los incendios en el municipio cruceño de Roboré (Bolivia). La humarada ha llegado hasta territorio peruano.EFE

El humo provocado por los incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia llegó a algunas provincias amazónicas del Perú, según informaron fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios en suelo peruano. Por ahora, la humareda solo es percibida por la población con un olor "aún no potente", por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones competentes.

Se trata de "una capa fina de humo" que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia", según indicaron desde Madre de Dios, región peruana fronteriza con Brasil y Bolivia.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) descartó que el gran incendio que se expande en la región boliviana de Santa Cruz represente peligro para el territorio peruano. La mayor parte del humo de estos incendios se ha desplazado hacia la costa atlántica de Suramérica y ha provocado que el cielo se oscureciera en la tarde de este miércoles en Sao Paulo, situada a cientos de kilómetros de los fuegos.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Los incendios en la Amazonía brasileña han sido recurrentes desde principios de año y hasta julio habían deforestado 2.254,8 kilómetros cuadrados, un 278 % más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil. Vea también: Bolsonaro acusa a las ONGs ambientales de destruir el Amazonas

El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía fuera de la común en estas regiones amazónicas e incluso su presidente, Jair Bolsonaro, ha llegado a culpar de esta catástrofe a las ONG, sin especificar alguna. Sin embargo, las organizaciones sociales consideran que los incendios han sido provocados deliberadamente para luego aprovechar esas tierras para minería o agricultura extensiva, altamente promovidas por el ultraderechista Bolsonaro.

Esas políticas han provocado que se congelen parcialmente los fondos para conservar la Amazonía que anualmente destinan Alemania y Noruega, los dos países que por ahora más apoyan la protección del gran pulmón verde del planeta. Además de ser el principal ecosistema para mitigar el calentamiento global, la Amazonía es la cuenca hídrica más grande del mundo, una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y el hogar de miles de comunidades indígenas que habitan en las riberas de sus ríos.

Los colectivos ambientalistas han convocado protestas contra Bolsonaro no solo en Brasil, sino en otros países como Ecuador. Los manifestantes reclaman que el gobierno brasileño detenga la expansión de los incendios forestales. Auspiciados por el colectivo español "Extinction Rebellion", grupos ambientalistas ecuatorianos han convocado para el próximo viernes a un "plantón" en los exteriores de la Embajada de Brasil en Quito, para exigir al Gobierno de Brasilia, y a otros de la región, la aplicación de "medidas urgentes" para controlar y evitar los incendios.

"La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes", señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado hoy en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.

También se convoca a una acción similar para el lunes próximo en los exteriores del consulado de Brasil en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una de las urbes ecuatorianas más pobladas. Para el activista Beno Bonilla, del grupo ambientalista Yasunidos, la situación en la Amazonía es dramática y representa una seria amenaza para la humanidad. Le recomendamos: Así son los graves incendios en la Amazonia de Brasil

Bonilla dijo a Efe que este fenómeno tiene su explicación en la práctica histórica de quemar grandes bosques para expandir las fronteras agrícolas, una actividad que en el pasado ya ha mostrado sus efectos negativos en zonas sensibles como la Amazonía.

Además, "Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar y soja transgénica del mundo" y requiere de esa expansión de la frontera agrícola para aumentar su capacidad industrial, añadió el activista.

Por ello, aseguró que los incendios en la Amazonía tienen un origen antrópico o generado por el hombre, añadió Bonilla quien estima que este fenómeno se ha visto impulsado por culpa del presidente brasileño quien ha flexibilizado los controles a este tipo de prácticas.

La Amazonía se debe cuidar "porque no sólo es el pulmón del mundo, por la captura de carbono y producción de oxígeno, sino su corazón, porque genera las nubes que recorren todo el planeta", sentenció Bonilla.

En la red Twitter, la etiqueta #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía") fue la primera tendencia mundial buena parte del miércoles y al final del día marcaba 761-000 tuits, muchos críticos de Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global, o preocupados por las implicaciones planetarias de los incendios.

"La Amazonas proporciona un 20% del oxígeno que respiramos si no hacemos nada podemos quedarnos sin vida cada uno de los seres vivos, nosotros provocamos esto, y no ayudamos a solucionarlo lo más pronto posible", escribió una usuaria.

Cabe resaltar que, a pesar de la gravedad de esta tragedia, los incendios en la Amazonia no se escaparon de la era de noticias falsas. Las fotos reales de los incendios se mezclaron con imágenes distorsionadas que generan confusión en los usuarios de internet, por lo que hacemos un llamado a verificar la procedencia de estas imágenes y evitar propagar información incorrecta.

 

877212

2019-08-21T20:44:31-05:00

article

2019-08-21T20:44:31-05:00

cgomez_250775

none

Redacción AFP Y EFE

El Mundo

Humo de los incendios en la Amazonía y en Bolivia llega a Perú

64

7974

8038