Humoristas venezolanos recibirán premio a la Disidencia Política en Oslo, Noruega

La organización Human Rights Foundation le otorgará a la página satírica El Chigüire Bipolar, que denuncia con humor la crisis política y económica de su país, el premio Václav Havel.

/AFP
19 de mayo de 2017 - 05:59 p. m.
Redes sociales Chigüire Bipolar.
Redes sociales Chigüire Bipolar.

Los venezolanos detrás de la página satírica El Chigüire Bipolar, que denuncia con humor la crisis política y económica de su país, recibirán la semana próxima en Oslo, Noruega, el premio Václav Havel a la Disidencia Política que otorga la Human Rights Foundation. (Lea: Maduro exige a Trump sacar sus "manos cochinas" de Venezuela)

"Recibir el premio es una oportunidad, más que para hablar del 'Chigüire', para hablar de lo que está pasando en Venezuela", dijo en Miami uno de sus creadores, Oswaldo Graziani.

En el acto de premiación, que será el próximo miércoles, Graziani y sus colegas proyectarán un video de 2 a 3 minutos donde expondrán su visión sobre la situación de Venezuela.

"Queremos mostrar allí la diferencia entre lo que sucede cuando prendes la televisión, donde ves al presidente Nicolás Maduro bailando, básicamente; y lo que pasa cuando sales a la calle", explicó el publicista de 38 años. Desde el 1 de abril, los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes han dejado 45 muertos y cientos de heridos y detenidos, en medio de una grave escasez de alimentos y medicinas que ha elevado la tensión social en el país petrolero.

Entretanto, "El Chigüire Bipolar" reporta la situación bajo títulos como "Estatua de Chávez se baja sola antes que la tumben" o "Marcha nocturna hace que Caracas vea un policía de noche por primera vez en 20 años". Por este trabajo, la Human Rights Foundation (HRF) decidió homenajear a los creadores de la página satírica: Elio Casale, de 41 años; Juan Andrés Ravell, de 36; y Graziani. 

"'El Chigüire Bipolar' juega un papel cada vez más importante en la resistencia a la campaña de Maduro por reprimir la libertad de palabra", dijo Garry Kasparov, miembro del Comité del Premio Havel, al anunciar a los ganadores el 5 de mayo. "Su humor crudo y su riguroso análisis demuestra que gran poder que tiene la sátira para criticar a los regímenes autoritarios".

El clip que divulgarán Graziani, Casale y Ravell en la capital noruega tendrá locución en inglés a cargo de la humorista venezolana Joanna Hausmann -quien ha ganado popularidad con sus videos bilingües sobre estereotipos- y será luego difundido en las redes sociales.

Los otros dos galardonados por la HRF en 2017 son el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova y la poeta y activista bahreiní Aayat Alqormozi. Entre sus receptores previos figuran el artista chino Ai Weiwei, las punk rusas Pussy Riot y el grafitero cubano El Sexto.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar