Idlib podría ser la "peor catástrofe humanitaria del siglo XXI": ONU

Mark Lowcock,, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios denunció la grave situación que se está viviendo en Idlib, el último bastión rebelde en Siria, en donde además de combatientes hay cientos de civiles, en su mayoría mujeres y niños.

/AFP
10 de septiembre de 2018 - 02:14 p. m.
Rescatistas remueven escombros para abrir un camino tras la destrucción generada por los bombardeos del régimen y sus aliados en la provincia de Idlib. / AFP
Rescatistas remueven escombros para abrir un camino tras la destrucción generada por los bombardeos del régimen y sus aliados en la provincia de Idlib. / AFP
Foto: AFP - OMAR HAJ KADOUR

La batalla de Idlib, el último bastión rebelde en Siria, podría convertirse en la "peor catástrofe humanitaria" del siglo XXI, advirtió este lunes el subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios.

"Tiene que haber maneras de solucionar este problema sin que Idlib se convierta en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas humanas del siglo XXI", declaró Mark Lowcock en una rueda de prensa en Ginebra, donde debe reunirse con representantes de las agencias humanitarias de la ONU.

"Se sabe que hay allí una gran cantidad de combatientes, incluso terroristas de organizaciones proscritas. Pero pienso que hay 100 civiles, la mayoría mujeres y niños, por cada combatiente en Idlib", añadió.

(Le puede interesar: Aumenta la crisis en la provincia siria de Idlib luego de bombardeos rusos)

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, reclamó en varias ocasiones "corredores de evacuación voluntaria". Unas 3 millones de personas viven en la provincia, la mitad desplazados de otras regiones de Siria.

Lowcock explicó que la ONU se preparó para distribuir ayuda a unas 800.000 personas, de las cuales 100.000 podrían dirigirse hacia zona controladas por Damasco y 700.000 hacia el interior de la provincia de Idlib en un primer momento. "El Programa Mundial de Alimentos envió una semana de ayuda alimentaria para 850.000 personas", dijo.

El régimen de Damasco concentró fuerzas alrededor de Idlib, bombardeada intensamente los últimos días, de cara a una operación militar. Más de 30.000 personas han sido desplazadas a causa de los bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso en la provincia de Idlib y territorios adyacentes en manos rebeldes, indicó este lunes la ONU. 

(Ver más: Nuevos bombardeos sobre Siria)

"Estamos profundamente preocupados por la reciente escalada de violencia que ha provocado el desplazamiento de más de 30.000 personas", dijo a la AFP David Swanson, un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Entre el 1 y el 9 de septiembre "registramos 30.542 mujeres, niños y hombres desplazados del sur y del suroeste de Idlib, así como del norte y del noroeste de la provincia (vecina) de Hama", indicó el portavoz.

El conflicto en siria dejó más de 350.000 muertos desde marzo de 2011 y millones de desplazados.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar