Iglesia chilena revisa protocolos de prevención de abusos sexuales en colegios del país

La iniciativa busca adecuar todas las actividades de los centros educativos católicos con nuevas normas que disminuyan el riesgo de que se presenten nuevos casos de abuso sexual.

AFP
09 de octubre de 2018 - 10:53 p. m.
 Un hombre protesta a en la entrada de la Fiscalía regional de O'Higgins (Chile). / EFE
Un hombre protesta a en la entrada de la Fiscalía regional de O'Higgins (Chile). / EFE

En medio del escándalo de abusos sexuales que golpea a la Iglesia Católica local, la Conferencia Episcopal de Chile anunció este martes el inicio de una revisión y actualización de protocolos de prevención de estos casos en los colegios religiosos. El primer paso será realizar un catastro nacional en cada diócesis "para conocer las medidas que ha adoptado cada territorio eclesiástico en materia de prevención".

Luego, se implementará "un proceso de acreditación de todos los agentes educativos" y se elaborarán o renovarán los protocolos de prevención de abusos", explicó este martes en rueda de prensa el obispo Héctor Vargas, encargado del área de Educación de la Conferencia Episcopal Chilena.

En 2015, la Iglesia chilena lanzó una guía general de actuación en los colegios católicos para enfrentar las denuncias de abusos sexuales llamada "Cuidado y Esperanza". Lo que se intenta ahora es revisar si esas normas se están aplicando de forma correcta o si es necesario introducirles cambios.

(Le puede interesar: Nuevo escándalo de abuso sexual en la iglesia chilena)

El plazo fijado para concluir el proceso de revisión es de dos años y se aplicará a cerca de 1.200 colegios, universidades y otros centros educativos católicos.

"Buscamos fomentar en la cultura educativa el cambio de psicología de la élite respecto al modo de ejercer la autoridad, servicios y liderazgos al interior de los establecimientos", explicó por su parte el laico Rafael Silva, director del área de Educación del Episcopado.

(Ver más: "No supimos escuchar y reaccionar a tiempo": papa Francisco a víctimas de abuso en Chile)

La iniciativa busca adecuar todas las actividades de los centros educativos católicos a las nuevas normas. "Nosotros como Iglesia estamos enfrentando nuestra realidad, nos estamos haciendo responsables de lo que nos toca a nosotros a través de nuestros valores", agregó Silva.

La Iglesia chilena enfrenta desde hace meses una ola de denuncias de abusos sexuales al interior de colegios o comunidades eclesiásticas. La Fiscalía mantiene abiertas ahora 119 causas de abusos que involucran a religiosos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar