Publicidad

Madonna, preguntas sin respuesta y otras claves de la defensa de Trump en el juicio

Debe ser un titular raro de digerir, pero la reina del pop fue una de las protagonistas del cuarto día de juicio político contra el expresidente Donald Trump.

12 de febrero de 2021 - 11:32 p. m.
El Senado decidirá si condena a Donald Trump por "incitación a la insurrección" el sábado.
El Senado decidirá si condena a Donald Trump por "incitación a la insurrección" el sábado.
Foto: AFP - Agencia AFP

El equipo de abogados de Trump presentó sus argumentos de defensa en el caso contra el expresidente, señalando que el juicio en su contra es una “venganza política” y que no tuvo que ver con el asalto al Capitolio. Acá está un breve resumen de la jornada.

Importante: se espera que el Senado otorgue su veredicto el sábado tras una votación. Lo más probable es que, debido a la politización del proceso, Donald Trump sea absuelto.

Las claves:

  • Los abogados de Trump se gastaron 2 horas y 31 minutos de las 16 horas que tenían para presentar sus argumentos. Los demócratas, por otro lado, se gastaron cerca de 10 horas en presentar sus pruebas. Menos de tres horas para defender el caso. Más que exceso de confianza, los argumentos presentados apuntan a que el tiempo tan corto demuestra una falta de preparación en la estrategia de la defensa y la carencia de argumentos de peso para defender a su cliente.
  • Los abogados de Trump señalaron que cuando su cliente le dijo a sus seguidores que debían “pelear como el infierno” no lo pensaba en una forma literal. Estaba usando una figura retórica, según apuntaron. “Es solo una expresión”, intentaron defender.
  • Bruce Castor, uno de los abogados de Trump, señaló que los gerentes del juicio -los demócratas que actúan como fiscales en el caso- pasaron más de 14 horas mostrando imágenes de lo horrible que fue el ataque al Capitolio, pero no dedicaron tiempo a relacionar legalmente el ataque con el expresidente. Esto no es cierto. Aunque el argumento de los demócratas pudo ser mejor, estos sí ligaron a Trump directamente con el ataque.
  • Los abogados usaron un montaje en video en el que se muestra a algunos demócratas, como Elizabeth Warren y Nancy Pelosi, con pronunciamientos anti-Trump que consideraron “violentos”. Todo esto tratando de apuntar a una “hipocresía” por parte de los líderes de ese partido.
  • En el video presentado el viernes, los abogados de Trump también insertaron clips de Madonna y Johnny Depp realizando comentarios contra el expresidente”.
  1. “¿Cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente?”, dijo Depp en 2017. El actor se disculpó por el comentario salido de lugar.
  2. “He pensando mucho en volar la Casa Blanca”, dijo Madonna durante la Marcha de las Mujeres de 2017. Después señaló que su comentario fue sacado de contexto.
  • Pero, si todos los políticos, e incluso celebridades, usan un lenguaje violento, ¿por qué solo los seguidores de Trump actuaron de esa manera?. Es una pregunta que se hace Philip Bump en un análisis de The Washington Post.
  • Después del video, David Schoen, otro abogado de Trump, acusó a los demócratas de “editar” de manera selectiva las palabras del expresidente cuando este dijo “lucharemos como el infierno y si no luchas como el infierno no vas a tener un país”. Pero esto fue precisamente lo que hicieron los abogados de Trump: sacaron varios clips de años atrás de demócratas con declaraciones salidas de contexto que, hay que resaltar, no condujeron a un episodio de violencia como el asalto al Capitolio.
  • Los abogados de Trump se negaron a responder la pregunta sobre si su cliente había ganado las elecciones de 2020. Lo que dice mucho sobre la defensa.

Le recomendamos: Las preguntas que deberá responder la defensa de Trump en el juicio

  • Los abogados de Trump dijeron que el expresidente no sabía que la vida de su vicepresidente, Mike Pence, estaba en peligro.
  • El equipo legal del expresidente apuntó que su cliente fue un protector de “la ley y el orden”, a la vez que citó su reacción sobre las protestas de 2020 como un ejemplo de ello. Los abogados de Trump sugirieron que los demócratas excusaron los excesos cometidos por los manifestantes durante las marchas del movimiento Black Lives Matters.
  • También señalaron que esto no se trataba de una “insurrección”. El Departamento de Justicia ha usado ese término desde el primer momento.
  • Los abogados de Trump basaron su defensa en la libertad de expresión. Que el expresidente tenía el derecho a decir todo lo que dijo porque estaba protegido por la Primera Enmienda. Nunca se centraron en analizar lo que Trump dijo. Terminaron mostrando una visión muy amplia y reduccionista sobre este concepto, pues existen límites a ese derecho cuando se trata de difamación. Como señala The Washington Post: “Ninguna jurisprudencia citada dice que un presidente o cualquier funcionario tiene algo que equivalga a un derecho absoluto a la libertad de expresión”.
  • El Senado ya le hizo las preguntas correspondientes a los gerentes del caso y a la defensa de Trump.
  • Se espera que el Senado otorgue su veredicto el sábado tras una votación. Lo más probable es que, debido a la politización del proceso, Donald Trump sea absuelto.

Le recomendamos: Senadores republicanos se reunieron en secreto con los abogados de Trump

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar