Incautación de propiedades a opositores "detrás" de atentado a Maduro

La justicia venezolana investiga a más de 25 personas que presuntamente están implicadas en el supuesto atentado al presidente Nicolás Maduro el pasado sábado. Además de detenciones se llevaron a cabo incautaciones de varias propiedades que, según investigación, fueron utilizadas para planificar el acto.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia de Venezuela. AFP

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy que a Osman Alexis Delgado Tabosky, uno de los solicitados por el supuesto intento de magnicidio que sufrió el sábado el presidente, Nicolás Maduro, "le serán incautadas una serie de propiedades en el país".

Reverol explicó que esas instalaciones pertenecientes a Delgado Tabosky, quien según las investigaciones reside en Estados Unidos, fueron "utilizadas para planificar el acto terrorista".

 En video: Así fue la explosión durante discurso de Nicolás Maduro.

Entre las propiedades se cuentan dos hospitales en construcción en el estado Carabobo (centro), una finca, varias pequeñas empresas, un centro de rehabilitación en el estado Aragua (centro) y locales comerciales.

Reiteró también que testimonios de los detenidos y evidencias "señalan el vínculo de los diputados Juan Requesens y Julio Borges con el intento de magnicidio", y por esta razón se les allanó la inmunidad que tenían como parlamentarios "para ser procesados judicialmente".

De igual forma, informó que hasta el momento se había logrado "la detención de dos sicarios terroristas": Argenis Gabriel Valera Ruiz, alias 'ingeniero' quien fue el presunto piloto del dron y Juan Carlos Monasterio, alias 'Bons' que, dijo, "coordinaba todas las acciones terroristas".

Ver más: Las hipóstesis detrás del atentado contra Maduro

También a miembros del llamado Grupo Alfa, que se encontraban en el Centro Empresarial Cipreses (en el centro de Caracas) " en donde a través de una ventana iniciaron la acción terrorista y el vuelo de la aeronave pilotada a distancia (...) con la sustancia explosiva".

Según Reverol, se encontró evidencia del anclaje del dron y de las prácticas que realizaron en Chinácota, en el Norte de Santander, Colombia. "El plan era que ambos drones llegaran de manera simultánea a la tarima presidencial, lo que se evitó gracias a los inhibidores de señal y al descontrol del dron del Grupo Bravo, que explota en el edificio Don Eduardo", dijo Reverol.

El ministro señaló que hay más de 25 personas siendo investigadas y continúan las averiguaciones por lo que "no se descartan otras detenciones" y que en todo el territorio nacional "se realizan investigaciones" de las que se informará en los próximos días.

Ver  más: Maduro pide a EE. UU. y Colombia que extradite a quienes participaron en supuesto atentado

¿Quiénes son los investigados?

Además de Juan Requesens y Julio Borges, son buscados por la justicia venezolana Alcira Carrizo de Colmenares, Virginia Da Silva, Henryberth Rivas, Elvis Rivas y David Beaumont, por alquilar la oficina en el centro de Caracas, y está detenido José Rivas, dueño de una tienda de aparatos electrónicos "por facilitar pagos y entrega de equipos".

Reverol detalló que como parte de las investigaciones fueron detenidos en el estado Barinas (oeste), los integrantes de ese Grupo Bravo, Yanin Pernía, alias 'María' y Brayan Oropeza, alias 'Poeta' cuando pretendían huir hacia Colombia.

Asimismo, la Policía Nacional Bolivariana detuvo en el estado Portuguesa (centro) a Alberto Bracho Rozquez, José Estrada González, Emilendris Carolina Benítez Rosales, Yolmer Escalona Torrealba en “intento de fuga”.

Reiteró que "están solicitados" el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Rayder Alexander Russo Márquez, Yilber Alberto Escalona Torrealba, Gregorio José Yaguas Monje y Osman Alexis Delgado Tabosky.

Por su parte, el fiscal general, Tarek Saab, señaló que el Ministerio Público se encuentra tramitando la solicitud de extradición a Colombia y EE.UU. de los "financistas" del ataque.

 

últimas noticias