Incendio en Notre Dame: ¿Cuánto tiempo se necesitará para restaurar la catedral?

La restauración de Notre Dame será larga y costosa. Donaciones de empresas y millonarios de Francia para Notre Dame superan 600 millones de euros. Esto es lo que sigue tras el incendio en uno de los símbolos culturales de Francia.

Extinguidas las llamas, se hace el balance de las pérdidas en la catedral de Notre Dame, en París. AFP

¿Se podrá restablecer la joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro?, ¿cuánto costará?, ¿de dónde saldrá el dinero? Estas son apenas algunas de las preguntas que surgen luego del voraz incendio que consumió dos tercios de la catedral de Notre Dame, en París, el lunes.

Hoy cuando las llamas se han extinguido y se comienza a hacer la evaluación de las pérdidas, se vislumbra un largo y costoso camino

1. Evaluación de daños

¿Qué se dañó con el fuego?. La aguja, que es quizás la pérdida mayor. Cayó una hora después de iniciado el incendio. Era de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc. También se dañaron el crucero y el transepto norte, un espacio que hace temer por la reacción de la bóveda del edificio. Esto, a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos. Dos tercios del techo también fueron consumidos por las llamas al igual que tres reliquias: una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

2. El costo de la restauración

Las cifras varían según las técnicas tradicionales o nuevas que podrían ser utilizadas, pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir este presupuesto. "Esta vez, lo que faltará no es el dinero", dijo el periodista francés especializado en historia Stéphane Bern, en alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y faltos de financiamiento.

Ver más: Así se salvó Notre Dame de la destrucción total

3. El tiempo que durarán los trabajos

Los pronósticos sobre los plazos de la restauración son muy variables. Las obras tomarán "entre 10 y 20 años como mínimo", según Bern. Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado. Pero una vez se hayan franqueado todas estas etapas y se hayan seleccionado a las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los expertos.

4. Licitaciones

A diferencia de las catedrales de otros países o de la de Estrasburgo (este de Francia), que no pertenecen al Estado, la restauración de la catedral de París obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas: las empresas seleccionadas echan mano de subcontratistas, quienes a su vez pueden recurrir igualmente a otras empresas. Estas pueden incluso contratar a "personas poco cualificadas" en las obras, según un arquitecto que pidió el anonimato.

Ver más: Así quedó Notre Dame tras el incendio

Este sistema estatal está considerado por algunos arquitectos como menos seguro para el control diario sobre la conservación de un monumento. En cambio, en el caso de la catedral de Estrasburgo, hay un equipo que cada día verifica su estado.
 

5. Las donaciones

Varios millonarios y grandes empresas francesas se movilizaron en las últimas horas para financiar la renovación. 

La familia Arnault, dueña del número uno mundial del sector de lujo LVMH, anunció que donará 200 millones de euros y dijo que pondrá a disposición de París "equipos especialistas en arquitectura y finanzas" para ayudar a reconstruir el templo y recaudar fondos. 

Otra de las principales fortunas de Francia, la familia Pinault, dueña del grupo Kering, prometió un cheque de 100 millones de euros.

Henry Kravis, cofundador del fondo de inversiones estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, "tristes por el incendio", dijeron que contribuirán con 10 millones de euros. Esta es la primera donación del extranjero de tal magnitud.

La petrolera Total donará 100 millones de euros para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, anunció el presidente ejecutivo del grupo petrolero y gasífero francés, Patrick Pouyanné.

6. El papel del Estado francés

Pese a todos estos anuncios, que por el momento no pasan de ser promesas y buenas intenciones, es de prever que la parte del león en la financiación de las obras se la lleve el Estado francés, propietario al fin y al cabo de la catedral.

El monumento, el más visitado del país con 13 millones de personas cada año, pertenece al Estado desde la ley del 9 de diciembre de 1905, que consagró la separación entre Iglesia y Estado.

Ver más: Desde 1991 se alertó del mal estado de Notre Dame

Corresponde al Ministerio de Cultura costear todos los trabajos de mantenimiento, reparación y restauración de Notre Dame y de otras 86 catedrales francesas, según explica el propio departamento en su página web.

Otras 67 catedrales francesas tienen distintos propietarios, ya sean el propio municipio en el que se asientan, asociaciones diocesanas o, en el caso de Córcega, el gobierno regional. 

 7. Reapertura al público

El interior de la catedral podría ser reabierto al público rápidamente, puesto que así lo desearon tanto el gobierno como el arzobispado. Pero lógicamente, primero habrá que verificar la solidez de la estructura del monumento. Las bóvedas pueden haber quedado fragilizadas por sendos choques térmicos sucesivos, primero el fuego y luego el agua, que saturaron las vigas. Se requerirán estudios largos y minuciosos.

* Con información de agencias 

850747

2019-04-16T08:47:35-05:00

article

2019-04-16T09:12:03-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Incendio en Notre Dame: ¿Cuánto tiempo se necesitará para restaurar la catedral?

84

6929

7013

 

Protestas en Chile dejan un colombiano muerto

Las muchas razones del estallido social en Chile

contenido-exclusivo

El lado oscuro de Justin Trudeau