Incierto número de víctimas deja un motín en cárcel de Venezuela, según ONG

La revuelta registrada este miércoles en unos calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia en el norte del país dejó un número indeterminado de muertos.

/AFP
28 de marzo de 2018 - 11:20 p. m.
Un grupo de familiares de presos hablan con miembros de la Policía en las inmediaciones del centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo en Valencia, Venezuela, tras el motín. / EFE
Un grupo de familiares de presos hablan con miembros de la Policía en las inmediaciones del centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo en Valencia, Venezuela, tras el motín. / EFE

La ONG Una ventana a la libertad denunció este miércoles que detenidos de una prisión habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un funcionario para intentar fugarse de sus celdas en el estado de Carabobo. El incidente, que se produjo en la mañana, todavía no tiene un número determinado de muertos.

Según Carlos Nieto, director de la ONG, el amotinamiento habría dejado decenas de víctimas entre muertos y heridos. "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", dijo a la AFP. Sin embargo, aclaró que "no ha habido ningún pronunciamiento oficial". Nieto afirmó que lo ocurrido "no es una situación aislada", pues "todas las comisarías de policía de Venezuela están viviendo condiciones iguales o peores de hacinamiento, falta de alimentos y enfermedades".

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la AFP aseguró no estar en conocimiento de los hechos, aduciendo que esa cartera solo se ocupa de monitorear las cárceles nacionales. En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación del estado Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas.

Hace 13 días en un calabozo en la turística isla de Margarita, al norte de Venezuela, 58 presos escaparon por un boquete que abrieron en un muro. Los reos -que fueron recapturados- huyeron a través de un agujero de aproximadamente 60x40 centímetros que abrieron en una pared.

Le puede interesar: Por falta de alimentos, recluso en Venezuela se come dos ratas y resulta hospitalizado

El hacinamiento en las cárceles de Venezuela obliga a los cuerpos de seguridad a utilizar centros policiales, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas por ley, como lugares de reclusión permanente. La ONG, que estima que la sobrepoblación en esas dependencias alcanza 400%, denunció que 65 personas (62 reclusos, un familiar y un policía) murieron en 2017 en choques por el control de los calabozos y por padecimientos asociados a la desnutrición y la tuberculosis.

Motín en cárcel de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

En 2011 el gobierno puso en marcha un plan para adecuar los penales a estándares internacionales y terminar con la violencia entre grupos enemigos, pero los enfrentamientos siguen siendo habituales.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar