Publicidad

Incomodidad del primer ministro de Israel

Netanyahu se reunió con Obama en la Casa Blanca y le expresó sus dudas sobre el aparente cambio de actitud de Irán.

Rosanna West
01 de octubre de 2013 - 05:16 a. m.
Benjamín Netanyahu se reunió con Barack Obama. /EFE
Benjamín Netanyahu se reunió con Barack Obama. /EFE
Foto: EFE - CHRIS KLEPONIS / POOL

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Israel, Benjamúin Netanyahu, se reunieron en la Casa Blanca para conversar sobre el acercamiento aparente entre Washington y el nuevo gobierno iraní, encabezado por Hasán Rouhani. Rouhani asumió el cargo de presidente el 3 de agosto de 2013 y antes de su elección se comprometió a elaborar una carta de derechos civiles, recuperar la economía y mejorar las relaciones inestables con las naciones occidentales. Parece que los primeros pasos para mejorar el con Estados Unidos fueron dados el viernes pasado, en una llamada telefónica histórica que sostuvieron Obama y el mandatario iraní. Fue la primera conversación directa entre los gobiernos en más de tres décadas.

Este asomo de cambio en las relaciones ha llegado después de la visita de Rouhani a los EE.UU. para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su visita, trató de presentarse como un político moderado que está dispuesto a hacer negocios con Occidente. Pero hay un largo camino por recorrer en las negociaciones. Las tensiones sobre los recientes avances fueron claras en Irán durante el fin de semana, cuando manifestantes arrojaron huevos y zapatos al carro de Rouhani a su regreso.

No es sólo dentro de Irán que la oposición a los avances ha sido demostrada. Como expresó en su visita a la Casa Blanca, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros en el Medio Oriente como Arabia Saudita, tienen dudas sobre la evolución de la aparente moderación. Se preocupan por la sinceridad de Irán y temen que el deseo de Obama de cara a un acuerdo diplomático, sólo dé tiempo a Irán de continuar la marcha hacia la construcción de un arsenal nuclear, a pesar de que el propio Rouhani ha dicho que el programa nuclear de Irán tiene fines exclusivamente civiles.

Netanyahu instó al presidente Barack Obama a mantener las duras sanciones económicas infligidas a Irán desde 1995, aunque el mandatario americano está considerando dar inicio a negociaciones nucleares con Teherán que podrían terminar en una abolición. Además, el primer ministro le ha pedido lanzar una "amenaza militar creíble" de los EE.UU. para frenar con el programa nuclear iraní. Una técnica que él dice, ha demostrado ser eficaz en el caso de Siria, un país que ante la posibilidad de ser blanco de ataque, acordó el control internacional de su arsenal químico.

Netanyahu se comprometió a decir la verdad en la cara sobre la nueva política de Irán, lo que él llama "charla dulce y una ofensiva de sonrisas". No obstante, los comentaristas israelíes como Jonathan Spyer, un investigador en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, han sostenido que Netanyahu encontrará muy difícil de contrarrestar la impresión dejada por Rouhani en su discurso en la ONU y durante sus apariciones en los medios. Spyer señala que "el presidente iraní tuvo un gran éxito al convencer a mucha gente en los EE.UU. de que hay un nuevo espíritu en Teherán, y un gran deseo para el compromiso. Será un enorme desafío para Netanyahu revertir esa tendencia".

La perspectiva de un Irán fortalecido económicamente por el levantamiento de las sanciones, y revitalizada políticamente por unas mejores relaciones con Washington, es vista por Tel Aviv como una amenaza grave que podría dañar aún más a una región volátil y. Arabia Saudita y otros países del Golfo, dominadas por los sunitas, están preocupados por un cambio en el equilibrio del poder. Para Israel, Irán sigue siendo promotor del terrorismo. La milicia libanesa 'Hezbolá' y el grupo militante palestino 'Hamas' (ambos enemigos de Israel), son financiados por Irán. Por tanto, las relaciones entre Teherán y Washington podrían tener un impacto en el reanudado proceso de paz entre Israel y Palestina.
 

Por Rosanna West

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar