India: dos jóvenes fueron expulsados de su colegio, por abrazarse

El episodio tuvo lugar en la provincia de Kerala, donde en 2014, los jóvenes organizaron protestas multitudinarias contra el puritanismo.

Foto de referenciaPixabay

“La educación también implica reformar a los niños”, le dijo Sebastian T Joseph, el rector de las Escuela Central Santo Tomas al periodista de la BBC que lo entrevistó a raíz del caso que por estos días causa controversia en India.  La razón, por más extravagante que parezca, fue un abrazo y hoy tiene a la capital de la provincia de Kerala, como el centro de todas las miradas.

“Apenas duró uno o dos segundos”, le dijo la adolescente implicada en el caso a la BBC. Después de terminar su presentación en un concurso estudiantil de canto, la joven de 15 años le preguntó su opinión a su amigo de 16. Él insiste en que su única intención era felicitar a su compañera pero las autoridades de su escuela están de acuerdo y, en consecuencia, ambos fueron expulsados de la institución educativa.

(Lea también: En India, los administradores de grupos de whatsapp podrían ir a la cárcel por noticias falsas)

“Le hemos dado la oportunidad de pedir disculpas, pero él y sus padres no han mostrado ni un poco de arrepentimiento”, agrega el rector quien, además, ordenó la creación de un comité disciplinario para investigar el caso. Desde entonces, las acusaciones en contra de los dos jóvenes no se limitaron al haberse dado un abrazo sino que también se les reclama por usar sus cuentas personales de Instagram para difundir conversaciones y fotografías “intimas, explícitas, vulgares, obscenas y objetables”.

“Mi cuenta de Instagram es privada y solo mis seguidores pueden ver mis historias, no hay nada vulgar u obsceno como lo dice la lista de descargos”, le dijo el joven involucrado a la BBC.

Las críticas contra las autoridades de la provincia de Kerala no han parado de crecer. Según el analista Viju Cherian, es claro que en la región existen razones mucho más serias para preocuparse por un “abrazo largo”. En un artículo del Hindustan Times, Cherian menciona el hecho de que, a pesar de su puritanismo, la región de Kerala tiene el nivel de consumo de alcohol per cápita más alto de india y, además, recuerda que en la misma provincia se acepta una práctica conocida como “yihad del amor” en la que hombres musulmanes secuestran mujeres jóvenes y las obligan a casarse con ellos.

Kerala también fue el escenario de las “protestas del beso de amor”, en 2014. Convocadas a través de las redes sociales, fueron la forma en lla que cientos de jóvenes se manifestaron contra el puritansimo de la región,  todo esto después de que en junio, la actriz Hima Shankar fuera detenida junto a uno de sus colegas por ir juntos a bordo del mismo carro. Los asistentes de las protestas pacíficas se daban besos en lugares públicos en un gesto que no tardó en ser reproducido en varias ciudades del subcontinente. 

Temas relacionados

 

últimas noticias