"Ingreso de Colombia a la OTAN no tiene propósitos bélicos": Santos

El gobierno colombiano defiende el ingreso del país a la organización, ante críticas de Venezuela.

/AFP
28 de mayo de 2018 - 04:53 p. m.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.  / EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. / EFE

El ingreso de Colombia a la OTAN no tiene propósitos bélicos, informó este lunes el gobierno de Juan Manuel Santos, tras las críticas que formuló Venezuela ante lo que considera como una "amenaza para la paz regional".

Previo al primer turno de las presidenciales que se llevaron a cabo el domingo, el primer mandatario anunció la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el primer socio global latinoamericano, lo que desató el rechazo de Caracas.

Ver más: Venezuela dice que ingreso de Colombia a la OTAN es una amenaza para la paz

"No podemos ser miembros plenos de la OTAN, pero vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas", dijo Santos en una declaración televisada en la presidencial Casa de Nariño. 

Más temprano, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo en una entrevista con la emisora La FM que el ingreso en esa categoría al organismo internacional no representa una amenaza bélica para la región.

Ni entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -cuyo ingreso Colombia formalizará el miércoles- es una guerra comercial, "ni estar en la OTAN es para una guerra bélica, es simplemente pertenecer a las mejores instancias de buenas prácticas", agregó.

Colombia comparte con Venezuela una frontera de 2.200 kilómetros y prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de dictadura y culpa de la crisis económica que envuelve al país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Ver más: ¿Qué diferencia hay entre ser miembro y socio global de la OTAN?

En su reacción, Venezuela "denunció la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional".

Según el ministro Villegas, en la OTAN Colombia se limitará a fortalecer las competencias de la fuerza pública en materia de crimen organizado, ciberseguridad y asuntos humanitarios, entre otros. 

"Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, pero sí puede beneficiarse de misiones de preparación de tropas o de intercambio de información", explicó a la AFP el analista de relaciones internacionales Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá.

El jueves Santos se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para firmar la adhesión formal de Colombia al organismo, en Bruselas, Bélgica.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar