Así reaccionaron EE. UU. y otros países frente a inhabilitación de Guaidó

Elvis Amoroso, contralor de Venezuela, inhabilitó al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, para ejercer cargos públicos durante 15 años. Las reacciones no se hicieron esperar.

- Redacción Internacional
28 de marzo de 2019 - 09:27 p. m.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.  / AFP
Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela. / AFP

El gobierno de Nicolás Maduro sigue dando pasos en falso. En vez de buscar una salida a la crisis que agobia a millones de venezolanos que a diario tienen que lidiar con escasez, altos precios y apagones, se dedica a perseguir a la oposición. Una tarea que ha cumplido con firmeza desde hace años, pero que hoy solo demuestra la debilidlad en la que el chavismo está sumido.

Lo último: la Contraloría de Venezuela inhabilitó al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para ejercer cargos públicos por 15 años. El controlar Elvis Amoroso determinó que Guaidó en sus declaraciones patrimoniales no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

Ver más: Contraloría inhabilita a Guaidó por 15 años

"Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso", aseguró el contralor, indicando que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó "ha permanecido más de 248 días" en el extranjero.

La Contraloría había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción.

Estados Unidos: "Inhabilitación ridícula"

Estados Unidos calificó como "ridícula" la inhabilitación del líder opositor venezolano, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

"Es absurdo, es ridículo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino. 

Por su parte, Guaidó desconoció las sanciones argumentando que el contralor, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Constituyente que él considera ilegítima.

CGI condena inhabilitación

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela condenó  la inhabilitación de Guaidó. 

El GCI "condena la reciente decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó" y considera que ese tipo de decisiones "menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", indicó la agrupación en la declaración de cierre de su reunión en Quito.

España: elecciones ya

Por su parte, el Gobierno español insistió en la necesidad de que se celebren cuanto antes elecciones en Venezuela, tras la decisión de la Contraloría General. 

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha remarcado que España reconoció a Guaidó como presidente interino, al igual que más de 50 países, "sabiendo que la salida tienen que ser unas elecciones libres y garantistas para permitir a los venezolanos que encuentren su camino de manera pacífica".

Ver más: ¿Es posible saber lo que realmente pasa en Venezuela?

Como Gobierno de España, ha dicho Calvo, "hemos fijado nuestra posición desde el primer momento y queremos ir de manera conjunta con la Unión Europea para respetar un país que tiene que encontrar sus propias vías".

Maduro: simulacro de golpe

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseveró este jueves que la manifestación convocada para el venidero 6 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado, será un "simulacro" de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

"Solamente a un psicópata muy escaso, muy precario, se le puede ocurrir convocar un simulacro de homicidio (...) de golpe de Estado", dijo Rodríguez en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

Ayer, Guaidó convocó a protestas para este sábado y para el siguiente, cuando, dijo, se llevará a cabo un "simulacro" de la llamada Operación Libertad, una masiva marcha que espera liderar hasta las puertas del palacio presidencial de Miraflores para reclamar una oficina.

Ver más: Escudo antiáreo en Venezuela, ¿para qué?

"¿Cómo van a hacer para quemar los carros que siempre le queman a la gente y para quemar los comercios en forma de simulacro? ¿Van a lanzar serpentinas en lugar de bombas Molotov?", preguntó al respecto Rodríguez.

Para ese primer sábado de abril, explicó Guaidó el miércoles, los ciudadanos deberán organizarse en "comités de ayuda y libertad" de civiles, militares, y empleados públicos "con determinación y sentido de urgencia" para "salir pronto de esta tragedia" en que la que, dijo, "ha sumido" el Gobierno de Maduro a Venezuela.

Para que esta manifestación tenga éxito, añadió el líder del Parlamento, será necesario que la Fuerza Armada venezolana y los cuerpos del orden público se pongan "del lado de la Constitución" y den la espalda a Maduro, además de actuar contra los cuerpos de civiles armados que son fieles al chavismo.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar