Inicia el encuentro de 60 países para discutir sobre Venezuela en Lima

La "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", convocada por el Grupo de Lima, reúne a cancilleres y delegados que debatirán sobre la salida a la crisis venezolana en medio del bloqueo impuesto por EE.UU. al país suramericano. Hacía tres décadas que Washington no aplicaba sanciones de este tipo a un país en la región.

- Con información de AFP
06 de agosto de 2019 - 12:33 p. m.
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, se reunió con el Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, previo a la conferencia internacional que tendrá lugar en Lima para dialogar sobre la "restauración de la democracia" en Venezuela.  / Tomada de Twitter: @CancilleriaPeru
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, se reunió con el Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, previo a la conferencia internacional que tendrá lugar en Lima para dialogar sobre la "restauración de la democracia" en Venezuela. / Tomada de Twitter: @CancilleriaPeru

Cancilleres y delegados de unos 60 países debatirán este martes en Lima sobre una salida a la crisis en Venezuela, un día después de que el presidente Donald Trump congelara todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.

(Le recomendamos: Trump aumenta la presión y firma embargo que congela activos de Venezuela en EE.UU.)

La "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", convocada por el Grupo de Lima, contará con una delegación de alto nivel enviada por Trump, pero los grandes ausentes serán los que apoyan al presidente Nicolás Maduro, como Cuba, Rusia, China y Turquía, que declinaron la invitación.

Trump envió a Lima a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien afirmó la víspera que es tiempo de avanzar hacia una "transición del poder de Maduro a Juan Guaidó", líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

 

"Esta reunión va a ser muy emblemática para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional hacia la presidencia interina de Juan Guaidó", declaró el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Mauricio Claver-Carone, que integra la delegación estadounidense. "También vamos a hablar sobre lo que vamos a hacer el día uno, el primer día" después de que Maduro deje el poder, agregó.

 

 

Trump congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, que ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados". Hacía tres décadas que Washington aplicaba una medida de este tipo a un país americano, semejante a las sanciones impuestas a Corea del Norte, Irán y Siria.

(Le puede interesar: Uruguay y Venezuela alertan a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar a EE.UU.)

Anteriormente las impuso a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

 

Así será el encuentro

 

El cónclave se realizará en un hotel de Lima y asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos.

Confirmaron su asistencia 59 países y tres organismos internacionales: la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido antes como Corporación Andina de Fomento, CAF).

(Puede leer: Así será la conferencia sobre Venezuela (sin aliados de Maduro) este martes)

Cuba, China, Rusia y Turquía, que habían sido especialmente invitados por la posibilidad de que tendieran puentes con Maduro, desistieron de acudir, aunque Claver-Carone afirmó que "francamente no vemos la importancia de su participación".

La conferencia tendrá dos partes: en la primera participarán los 55 países que reconocen a Guaidó, y luego "se amplía al resto", según la fuente diplomática peruana. Entre los asistentes que reconocen a Maduro figuran México y Uruguay.

Será el primer encuentro de todos los países que reconocen a Guaidó y a él asistirá su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien también se reunirá con Bolton. A la reunión ampliada, por el contrario, no fueron invitados delegados de Guaidó ni Maduro.

La conferencia terminará sin declaración final, con una rueda de prensa del canciller peruano. Tampoco se aprobarán decisiones vinculantes.

Por - Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar