Publicidad

Perú: el debate por la inmunidad que aprobó el Congreso

El domingo en la noche, en tiempo récord, el congreso de Perú aprobó una reforma en la que le quita la inmunidad parlamentaria al Presidente y sus ministros; el mandatario peruano había amenazado con someter el fuero de congresistas a referendo en 2021.

07 de julio de 2020 - 01:16 a. m.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, está enfrentado con el Congreso de su país.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, está enfrentado con el Congreso de su país.
Foto: Agencia AFP

La relación entre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el congreso ha estado marcada por el enfrentamiento. Desde que llegó al poder en 2018 para reemplazar en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), forzado a renunciar por corrupción, Vizcarra lanzó una cruzada contra la corrupción. Y ahí comenzó el choque.

El congreso de entonces, dominado por el fujimorismo, se declaró en pie de guerra contra el mandatario, por lo que el 30 de septiembre de 2019 Vizcarra cerró el organismo legislativo y convocó a nuevos comicios, efectuados el 26 de enero, en los que el fujimorismo (derecha populista) recibió un voto castigo y perdió su abrumadora mayoría.

Ahora el parlamento lo dominan partidos de centro-derecha, pero ninguno tiene mayoría absoluta; aún así lograron asestarle un golpe al Presidente el domingo en la noche, al aprobar una reforma constitucional con modificaciones hechas a última hora.

Ver más: Martín Vizcarra, el ingeniero político de Perú

La reforma que proponía Vizcarra incluía la modificación del artículo 93 de la Constitución Política que suprimiría la inmunidad parlamentaria; el sábado en la votación virtual de este cambio, no se consiguieron los votos; entonces el Presidente advirtió: “El ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses”.

Ante la negativa a aprobar la iniciativa, Vizcarra anunció que sometería a referéndum en 2021 la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Y ahí fue que los congresistas hicieron su jugada. El domingo en la noche, en una sesión récord, el Parlamento aprobó la reforma, pero le hizo unos arreglos a la iniciativa original que terminó con el fin del fuero del presidente, ministros y otros miembros del gabinete.

En una entrevista publicada por el diario La República de Perú, Marianella Ledesma, una de las siete jueces del Tribunal Constitucional de ese país, “la Constitución decía -porque a partir de esta modificación, ya no lo va a decir- que los magistrados del TC gozamos de la inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. ¿Qué prerrogativas son esas? La de no responder por opiniones y por votos que emitimos en el ejercicio de nuestras funciones. Eso, ya no existe para los miembros del TC. Pero eso sí existe para los congresistas, ¡ellos sí tienen ese blindaje!”.

Ver más: Perú, una historia de presidentes caídos en desgracia

“Es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria”, afirmó Vizcarra.

La inmunidad ha permitido a ciertos políticos eludir la prisión tras ser condenados por la justicia ”Sacaron una aprobación de una inmunidad completamente distorsionada donde incluyen al presidente. Nos quieren tomar el pelo a los peruanos”, dijo Vizcarra a periodistas en una visita a la región norteña de Tumbes.

"La han distorsionado (la propuesta de reforma), seguro alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto. Entonces, la inmunidad parlamentaria continuará" como hasta ahora, señaló el mandatario, que ha alcanzado altos niveles de popularidad (ahora tiene 70%) por su cruzada contra la corrupción, uno de los males de Perú.

Ver más: Perú, cuando la corrupción se vuelve espectáculo

Vizcarra afirmó que no tiene temor de ser privado de su inmunidad.

“Si quieren algo contra el presidente, aquí estoy”, señaló, en el primer choque con el Congreso que asumió a fines de marzo. “No tengo ningún temor a que me quiten la inmunidad presidencial, porque siempre he obrado con transparencia y honestidad en toda mi vida”, agregó.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que la reforma deberá ser ratificada en la siguiente legislatura, que empezará el lunes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar