Interceptan en costas mauritanas 192 migrantes de Gambia que se dirigían a España

Los 192 inmigrantes fueron desembarcados y se encuentran en espera de ser repatriados. Según fuentes locales, se les proporcionaron alimentos y mantas para que pasaran la noche. El episodio se presenta dos días después del naufragio de una barcaza en esa misma zona en el que murieron 64 personas.

- Redacción Internacional con información de agencias
06 de diciembre de 2019 - 11:28 p. m.
Los migrantes que si dirigen a Europa deben salir en débiles barcazas que no suelen resistir.  / AFP
Los migrantes que si dirigen a Europa deben salir en débiles barcazas que no suelen resistir. / AFP

Guardacostas mauritanos interceptaron este viernes un barco con 129 migrantes de Gambia que se dirigía a España, dos días después del naufragio de una piragua frente a costas mauritanas que dejó 64 muertos, declaró a la AFP una fuente de seguridad. La embarcación, que había salido de Banjul el 2 de diciembre, fue interceptada este viernes en alta mar frente a Mauritania y conducida a Nuamghar, 150 km al norte de la capital Nuakchott.

El tema no es de poca monta, teniendo en cuenta el catastrófico episodio ocurrido hace dos días. "Es, por lo que sabemos, uno de los peores naufragios de este año", en esta ruta migratoria por el Atlántico, indicó en su momento a la AFP la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en África del Oeste, Florence Kim.

Le puede interesar: Al menos 58 migrantes muertos en un naufragio frente a las costas de Mauritania

"Nuestras fuerzas del orden descubrieron con gran dolor durante una patrulla a los supervivientes del naufragio de una precaria embarcación", explicó el ministerio mauritano de Interior en un comunicado.

El grupo venía de Gambia, uno de los países más pequeños de África, pero también uno de los que, en proporción a su población de dos millones de habitantes, conoce más partidas. Zarparon el 27 de noviembre, según la OIM.

Los 192 inmigrantes interceptados hoy fueron desembarcados en esta localidad en espera de ser repatriados. "Se les proporcionaron alimentos y mantas en el lugar. Todos se encuentran en buena salud y su embarcación no ha sufrido ningún problema", indicó la misma fuente. 

Esta interceptación tiene lugar después el naufragio el pasado miércoles ante las costas de Mauritania de una embarcación que transportaba unos 200 migrantes que se dirigían a las islas Canarias, archipiélago español frente a las costas de Marruecos. 

Puede leer: ​Día trágico en el caribe hondureño: dos naufragios y 26 muertos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de 62 muertos, y una fuente de seguridad de 63, la mayoría de Gambia y 13 procedentes de Senegal. Según la organización, unas 25.000 personas han muerto desde enero de 2014 tratando de llegar a Europa por razones económicas y políticas.

La mayoría (19.154) han perdido la vida en el mediterráneo, donde se encuentran las principales vías de acceso al continente europeo, pero más de 480 han muerto África del oeste, 160 de ellos en 2019. Según el organismo, el naufragio del pasado miércoles es el más mortífero de este año en esta vía de acceso a Europa.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar