Interpol rechaza la petición de Ecuador para arrestar y extraditar a Correa

El pedido de arresto se dio luego de que una jueza ecuatoriana ordenara la prisión preventiva contra el exmandatario, radicado en Bélgica, dentro del proceso que lo vincula al secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda en Bogotá.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.EFE

Este miércoles, Interpol rechazó la petición del gobierno de Ecuador para arrestar y extraditar al expresidente Rafael Correa por delitos de corrupción, informó hoy la Corte Nacional de Justicia.

"El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35, la jueza nacional Dra. Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica", explicó la Corte. 

Puede leer: El caso de secuestro que vincula a Correa

La situación legal del expresidente de Ecuador, radicado en Bruselas, Bélgica desde 2017, se complicó este año tras dictarse una orden de prisión preventiva en su contra por su presunta participación en el secuestro del congresista de la oposición Fernando Balda, ocurrida en Bogotá, el 5 de julio de 2012. 

El pasado 7 de noviembre una corte ecuatoriana determinó que Correa y otros tres implicados en el caso del opositor, Fernando Balda, debían ir a juicio por el delito de "plagio". Sin embargo, el proceso judicial no pudo iniciarse pues era necesario que el expresidente estuviera en Ecuador. 

Le recomendamos: Rafael Correa fue llamado a juicio por presunto secuestro

Ante la ausencia de Correa para el juicio, la justicia ecuatoriana solicitó a Interpol el arresto y extradición del que fuese gobernante de Ecuador por diez años (2007-2017). La magistrada Camacho solicitó a este organismo la circular roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar.

El exmandatario ecuatoriano ha manifestado en repetidas ocasiones que el proceso en su contra obedece a un "complot” en su contra, orquestado por Fernando Balda, el fiscal general Paúl Pérez Reina y el presidente de Ecuador Lenín Moreno.

Correa estudia pedir asilo en Bélgica, una decisión que dependerá de la respuesta de los organismos internacionales a los que ha pedido asistencia contra la supuesta dictadura de Lenín Moreno. "Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme a mí y a mi familia", aseguró en una conversación telefónica con Efe desde Bélgica, al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en el mes de junio.