Inundaciones en indonesia dejan al menos 79 muertos

Autoridades aseguran que el número de víctimas podría aumentar ya que más de 40 personas continúan desaparecidas. Frente a la tragedia, causada por torrenciales lluvias, el gobierno decretó estado de emergencia por 14 días.

- AFP
18 de marzo de 2019 - 08:42 p. m.
Las inundaciones afectan desde el sábado la provincia de Papúa, en el este del país, donde continúan las labores de rescate y búsqueda de víctimas. / EFE
Las inundaciones afectan desde el sábado la provincia de Papúa, en el este del país, donde continúan las labores de rescate y búsqueda de víctimas. / EFE

Al menos 79 personas murieron en las inundaciones en la provincia indonesia de Papúa, según un nuevo balance oficial publicado este lunes por la oficina de gestión de desastres.

Entre las víctimas, un bebé de cinco meses rescatado entre los escombros pudo reunirse con su padre, después de que el resto de la familia falleciera en la tragedia.

"El balance de muertos todavía puede aumentar porque 43 personas están desaparecidas", precisó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

(Ver más: ¿Por qué hubo tantos desastres naturales en Indonesia en 2018?)

Las lluvias torrenciales provocaron el sábado inundaciones en Sentani, a unos 20 km de la capital provincial de Jayapura. Decenas de personas resultaron heridas y 5.700 fueron evacuadas, según el ejército.

Las inundaciones son frecuentes en Indonesia durante la estación de lluvias, que va de octubre a abril. En enero, al menos 70 personas murieron en inundaciones y corrimientos de tierras en el sur de la isla de Célebes.

En las últimas semanas cientos de habitantes tuvieron que evacuar los alrededores del río Citarum, en la provincia de Java Occidental, debido a las inundaciones.

(Le puede interesar: El mundo en 2018: las tragedias más mortales del año)

Por otro lado, tres personas -entre ellas dos turistas malasios- murieron y otras 182 resultaron heridas el domingo a raíz de un corrimiento de tierras provocado por un terremoto en la isla turística de Lombok.

La provincia indonesia de Papúa está situada en el oeste de la isla de Nueva Guinea, cuya otra mitad es Papúa Nueva Guinea, una antigua colonia australiana que se independizó.

Es una de las regiones más pobres de Indonesia y escenario de enfrentamientos esporádicos entre independentistas y el ejército.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar