Irán admite que derribó, "involuntariamente", el avión ucraniano

Noticias destacadas de El Mundo

La televisión estatal del país oriental señaló que, según fuentes militares, el avión Boeing 737 de Ukraine International que cayó cerca de Teherán con 176 personas abordo esta semana fue derribado debido a un "error humano".

Irán, por medio de su canal de televisión estatal, aseguró que su ejército derribó “involuntariamente”  Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines se estrelló el miércoles en Teherán, causando la muerte de 176 personas.Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave. Se trató de un "error humano", dice la cadena iraní.

Le puede interesar: Los nuevos detalles sobre la misteriosa caída del avión ucraniano en Irán

El avión voló ese miercoles cerca de un sitio militar clave a las afueras de Teherán, según la nota periodística del canal estatal, por lo que fue derribado "involuntariamente". El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas prometió llevar ante la justicia a los responsables. Los gobierno de Canada, Gran Bretaña, señalaron esta semana que tenían información relacionada con la responsabilidad de las Fuerzas Militares iraníes.

Un video publicado y verificado por The New York Times mostraría el momento de la tragedia, en la que murieron 63 candienses. En las ímagenes se ve como algo con el recorrido que tendría un misil impacta con el avión y se produce una explosión. El avión habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del Times. Estados Unidos y otros países afirmaron esta semana que el avión fue derribado con un misil iraní, mientras el gobierno, hasta ahora, rechaza rotundamente tal afirmación.
 

Un informe de la investigación preliminar de la aviación civil iraní indicó el jueves que "el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales", y citó testigos presenciales que observaron un incendio. Tras iniciarse este fuego, cuyo origen aún se desconoce, "el avión que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha debido a un problema y estaba en camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló" cerca de Chahriar, una localidad ubicada unos veinte kilómetros al oeste del área metropolitana de Teherán, según la La Organización de la Aviación Civil (CAO).

El vuelo PS752 de la UIA despegó a las 06H10 (02H40 GMT) del aeropuerto Imam Jomeiny de Teherán, en dirección del aeropuerto Boryspil de Kiev. Según la diplomacia ucraniana, a bordo del Boeing había 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, 4 afganos y 3 británicos. Otros 11 eran ucranianos, incluidos nueve tripulantes. La CAO indicó que 146 pasajeros tenían pasaporte iraní, 10 un pasaporte afgano, cinco un pasaporte canadiense, cuatro un pasaporte sueco y 11 ucraniano. 

La catástrofe del 737 de la UIA se produce en medio de graves tensiones entre Irán y Estados Unidos, y poco después del lanzamiento de misiles por Teherán sobre las bases utilizadas por el ejército estadounidense en Irak. Este ataque del país asiático se dio tras el asesinato con un dron estadounidense del poderoso general iraní Qasem Soleimani, en la madrugada del 3 de enero.

Comparte en redes: