Irán advierte que acuerdo nuclear fue violado por nuevas sanciones de EE.UU.

Las nuevas sanciones conciernen a los Guardianes de la Revolución, el programa balístico de Irán y el apoyo de Teherán a grupos como el movimiento chiita libanés Hezbolá.

Irán dijo este jueves que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos violan el acuerdo nuclear alcanzado con las grandes potencias y que el país va a responder. 

"Creemos que el acuerdo nuclear ha sido violado y vamos a actuar en consecuencia", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, después de que Donald Trump promulgara las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

Las nuevas sanciones conciernen a los Guardianes de la Revolución, el programa balístico de Irán y el apoyo de Teherán a grupos como el movimiento chiita libanés Hezbolá, que Estados Unidos califica de terrorista. 

El acuerdo entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) limita el programa nuclear iraní a un uso civil a cambio de la suspensión progresiva de las sanciones internacionales.

La comisión iraní que supervisa la aplicación del acuerdo, integrada por el presidente Hasan Rohani y otros responsables, "adoptó 16 medidas" que "incluyen una serie de reacciones contra la acción de Estados Unidos", agregó Araghchi sin dar más detalles.

"Después de la promulgación de la ley de sanciones contra Irán por Trump, entramos en una nueva etapa y el parlamento va a adoptar su propia ley en reacción a la ley estadounidense", declaró Araghchi.

Esa ley apunta en particular a reforzar el programa balístico del país y la fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución para luchar contra las acciones de Estados Unidos.

"Como apuntaron contra los Guardianes de la Revolución y el cuerpo Qods, el parlamento previó medidas para reforzar a esas fuerzas", declaró.

 

últimas noticias