Irán advierte sobre el siguiente paso del EI

Para el ministro iraní de Inteligencia, tras los golpes que el Estado Islámico sufrió en 2017, la organización terrorista podría reaparecer en otros países de Medio Oriente y Asia Central.

EFE

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alawí, alertó hoy de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) puede intentar establecer un nuevo califato en Afganistán, Pakistán o países de Asia Central.

"Después de sufrir golpes en Siria e Irak y perder terreno y su gobierno allí, Daésh (acrónimo árabe del EI) busca ahora conquistar territorios en partes de Afganistán, Pakistán y Asia Central para revivir su llamado califato", dijo el ministro en una conferencia sobre seguridad en Teherán.

Alawí advirtió de que, aunque los yihadistas han sufrido importantes derrotas, "es necesario permanecer vigilantes para evitar su renacimiento", según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

(Lea también: El silencio sin precedentes del Estado Islámico)

Un responsable del Gobierno afgano, Feiz Mohamad Ozmani, presente también en la conferencia, dijo a la misma agencia que unos 6.000 miembros del EI podrían trasladarse a Afganistán tras huir de Siria.

En 2014, el líder del EI, Abu Bakr El Bagdadi, proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control, de las que ha sido expulsado de forma gradual.

Las mayores victorias contra los yihadistas se lograron este año, cuando les fueron arrebatados sus principales feudos: la ciudad iraquí de Mosul y la siria de Al Raqa.

(Le puede interesar: Estado Islámico usa imagen de Messi para amenazar Mundial de Rusia)

En noviembre pasado, las autoridades iraquíes dieron por derrotado al EI, después de que el ejército sirio y milicias chiíes aliadas se hicieran con el control del último núcleo urbano que quedaba en manos de los extremistas en Siria.

Irán ha respaldado a los gobiernos de Bagdad y Damasco en su lucha contra el terrorismo con asesores militares y con milicianos chiíes sobre el terreno.