Irán exhibe un nuevo misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros

El nuevo avance armamentístico se produce a pesar de que Washington ha impuesto en los últimos meses varias sanciones contra entidades e individuos iraníes vinculados con el programa de misiles de Teherán.

AFP

Las Fuerzas Armadas iraníes exhibieron este viernes un nuevo misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros durante un desfile militar en Teherán, pese a las advertencias de Estados Unidos contra el programa armamentístico de Irán.

El misil, llamado Jorramshahr, es capaz de transportar múltiples ojivas, según el general de brigada Amir Ali Hayizadeh, citado por la televisión estatal.

Hayizadeh, comandante de la división aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, explicó que el misil es de "un tamaño más pequeño y más táctico y estará operativo en un futuro próximo".

Este nuevo avance armamentístico se produce a pesar de que Washington ha impuesto en los últimos meses varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes vinculados con el programa de misiles de Teherán.

Durante el desfile militar, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que su país va a aumentar su capacidad militar y reforzar sus programas armamentísticos, incluido el de misiles.

"No necesitamos permiso de nadie para defender nuestra patria", dijo Rohaní en el acto, que conmemora el 37 aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

El enfrentamiento entre Teherán y Washington fue claro en la Asamblea General de la ONU esta semana, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió duras críticas contra los programas militares de la República Islámica y el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Temas relacionados