Irán responde y ataca base militar en Irak con tropas estadounidenses

El ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el pasado viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis. Por el momento se desconoce si hay víctimas.

redacción internacional
08 de enero de 2020 - 12:13 a. m.
Desde que ocurrió el ataque, el gobierno iraní aseguró que habría consecuencias contra Estados Unidos.  / EFE
Desde que ocurrió el ataque, el gobierno iraní aseguró que habría consecuencias contra Estados Unidos. / EFE

Poco tiempo tardó Irán en responderle al presidente estadounidense Donald Trump. Más de una docena de cohetes cayeron en la noche de hoy en la base aérea de Ain al Assad, en el oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad. Todo esto ocurre luego de que el ejército de Estados Unidos llevara a cabo el pasado viernes un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), en el cual murió Qassem Soleimaní, comandante de la fuerza élite Qudz de la Guardia Revolucionaria de Irán y considerado el segundo hombre más fuerte de este país. Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán. Por su parte, PressTV -cadena iraní de información en inglés-, afirmó que Irán "confirmó haber atacado la base en Irak con decenas de misiles" y amenazó con "más respuestas devastadoras" en caso de cualquier reacción estadounidense.

Las intenciones de Trump, según dijo el mandatario desde su resort en Mar-a-Lago el pasado viernes, están lejos de comenzar una guerra en el extranjero, por lo que los analistas ya escarban en las razones que pudo tener el republicano para aprobar esta ofensiva en Irak. La operación contra Soleimaní se produce en un contexto político tenso dentro de Estados Unidos. El viernes, el Congreso retomó sus labores, entre las que aprobar las normas bipartidistas para celebrar el juicio político contra el presidente Trump es la principal tarea sobre la mesa para este mes. Pero los líderes de los dos partidos en el Senado, Mitch McConell (republicano) y Chuck Schumer (demócrata), no han avanzado en el diseño de las reglas para el juicio, y con el ataque en Bagdad la atención giró de nuevo a otro lado.

Le puede interesar: ¿Qué tropas extranjeras se quedan y cuáles se marchan de Irak?

Hoy la tensión entre ambos gobiernos está peor que nunca. Tras el ataque Irán se alejó del Acuerdo Nuclear de 2015, una decisión que elevó la tensión en Medio Oriente y que tiene a todos los líderes del mundo al pendiente, pues temen que la situación empeore si Irán se dispone a contestar el ataque.

Precisamente hoy Estados Unidos había descartado cualquier plan para abandonar Irak, a pesar de que algunos de sus aliados occidentales han anunciado su retirada militar parcial debido a la grave crisis, lo que alimenta los temores de que las tensiones actuales socavarán la lucha antiyihadista. Con este nuevo ataque, sin embargo, las cosas podrían cambiar. 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar