Irán y EE. UU.: la guerra de los drones

El gobierno de Estados Unidos informó que cree haber abatido un segundo dron iraní el 18 de julio en el estrecho de Ormuz. "Quizás derribamos un segundo dron ese día". Teherán desmintió el derribo del primero, ¿y del segundo?

Redacción Interncional
24 de julio de 2019 - 01:56 a. m.
Foto publicada por el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Irán muestra los aviones teledirigidos de ese país. / AFP
Foto publicada por el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Irán muestra los aviones teledirigidos de ese país. / AFP

Estados Unidos cree que abatió un segundo dron iraní el 18 de julio en el estrecho de Ormuz, según el comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Oriente Medio. 

"Estamos seguros de que derribamos un dron, y quizás derribamos un segundo", explicó el general Kenneth McKenzie, en una entrevista para la cadena CBS News. 

Ver más: El Espectador le explica: Las peligrosas tensiones en el Estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves pasado que un barco estadounidense, el USS Boxer, destruyó en el estrecho de Ormuz un dron iraní que se le aproximó peligrosamente, una versión que Teherán desmintió, tildando este anuncio de "acusaciones delirantes y sin fundamento". 

Trump rechaza la versión de Irán, pero el Pentágono no ha difundido aún ninguna imagen del derribo. El 18 de julio dijo que "un dron iraní se había acercado a menos de mil metros del buque de asalto anfibio USS Boxer y había ignorado múltiples llamamientos para que se retirara”.

La respuesta de Irán

El general  iraní Abdolfazl Shekarchi negó la versión de Estados Unidos e informaron que todos los drones que salieron ese día en misión, regresaron a sus bases, según informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Región estratégica para el abastecimiento mundial de petróleo, el Golfo es escenario de un nuevo periodo de turbulencias, vinculadas a la escalada en las relaciones entre Teherán y Washington después de que Trump retirara en mayo de 2018 a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en Viena en 2015. 

Ver más: Trump ordenó atacar Irán, pero lo suspendió a último minuto

Desde mayo, el ataque a buques en aguas del Golfo, de los que Washington culpa a Teherán y que estos rechazan, así como la destrucción de drones ha disparado la tensión entre los dos países.

En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), confirmó que el USS Boxer había "tomado medidas defensivas contra dos drones en aguas internacionales".

El dron de EE. UU. que Irán derribó 

El 25 de junio, Trump ordenaba un ataque selectivo contra Irán después de que ese país derribara un avión no tripulado estadounidense. Sin embargo, cambió de opinión, según dijo informó The New York Times. El diario informó que el ataque había sido recomendado por el Pentágono y era una de las respuestas que la administración de Trump proponía. Altos consejeros detuvieron la acción.

Ver más: La táctica de Irán, obligar al mundo a controlar a Trump

El 20 de junio un misil tierra-aire iraní derribó un dron estadounidense cerca al estrecho de Ormuz, de acuerdo con imágenes difundidas por Teherán.  Según el gobierno iraní, “hay pruebas irrefutables de que el dron de vigilancia MQ-4 Triton despegó de Emiratos Árabes en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní”.

Estados Unidos respondió que el dron sobrevolaba aguas internacionales. Trump calificó el hecho como “un gran error de Irán”. El gobierno iraní respondió que no busca la guerra “pero defenderemos nuestros cielos, tierras y agua”, según el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Por Redacción Interncional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar