‘Iré a donde sea que se me abra una puerta’: Antonio Ledezma en Colombia

Antes de abordar un avión en Cúcuta con rumbo desconocido, el opositor venezolano aseguró que "cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela. La brújula mía tiene varios destinos.

Redacción internacional con información de EFE y AFP
17 de noviembre de 2017 - 04:21 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Desde la sala de espera del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta –a donde llegó tras un recorrido que se extendió por al menos 15 horas– el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió este viernes la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y, aunque no dio a conocer detalles de sus próximos pasos, manifestó que irá “a donde sea que se me abra una puerta”. (Lea: Antonio Ledezma escapa de Venezuela y está en Cúcuta)

Tras burlar el arresto domiciliario y cruzar la frontera, Ledezma pidió "auxilio" a Colombia y dijo que “donde haya un micrófono, allá estará mi voz”. “Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia”, manifestó a medios desde la capital de Norte de Santander.

El mandatario, quien fue detenido en 2015 por supuesta conspiración contra el Gobierno, aseguró a su llegada a Colombia que “es hora” de que el presidente venezolano haga “un acto de contrición” y se separe de su cargo. También instó a la reconciliación y a que los líderes de la oposición “hagan una autocrítica”.

También, envió un saludo al pueblo de Venezuela y lo invitó a no perder el ánimo. "Esta es una hora de templanza. No hay que perder el ánimo", agregó. Portando en alto una bandera de Venezuela, aseguró que su fuga fue "una travesía peliculesca, porque pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías".

Ante los medios de comunicación que se agolparon en el aeropuerto el opositor le pidió comprensión a su familia por el escape que protagonizó. "Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho, porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", indicó.

Al hacer un llamado a sus compatriotas, Ledezma pidió "mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro. Esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano".

Previamente, Migración Colombia dijo en un comunicado que el dirigente opositor ingresó al país en la mañana de este viernes "proveniente de Venezuela". El político venezolano "ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario", aledaña a Cúcuta, según el organismo. Ledezma, de 62 años, "hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria", agregó.

El alcalde fue detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de una supuesta conspiración -aún en juicio- contra Maduro. Dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde, a las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse. Ledezma regresó a su casa unos días más tarde.

Antes de abordar un avión en Cúcuta con rumbo desconocido, el opositor Ledezma señaló que "cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela. La brújula mía tiene varios destinos.

Sin embargo, algunos medios colombianos aseguran que Antonio Ledezma se dirigiría a España en donde se encuentra su esposa, Mitzy Capriles, aunque por el momento no hay confirmación al respecto.

Ledezma "corría peligro" y por eso huyó del país

La exdiputada venezolana María Corina Machado, una férrea opositora del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy que la vida del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, "corría peligro" en el país y por eso huyó a Colombia burlando el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015.

"Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", dijo Machado en Twitter, en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el Gobierno y algunos de los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Machado y Ledezma, fundadores de las formaciones Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP), respectivamente, rechazan volver a las negociaciones con el oficialismo, y han llamado a que el Parlamento, de mayoría opositora, nombre de forma unilateral un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y convoque elecciones.

"Yo estaba segura que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía (..) Donde esté, luchará sin descanso por nuestra Libertad", agregó Machado en la misma red social.

Por Redacción internacional con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar