Islandia se une al boicot diplomático del mundial de Rusia

Políticos islandeses informaron que no se presentarán al evento deportivo en respuesta a la presunta participación rusa en el ataque al exespía Serguëi Skripal.

-Redacción Internacional
26 de marzo de 2018 - 11:17 p. m.
 El gobierno de Islandia anunció que ninguno de sus funcionarios asistirá al Mundial de Rusia 2018. El equipo, por otro lado, continuará con su participación. / AFP
El gobierno de Islandia anunció que ninguno de sus funcionarios asistirá al Mundial de Rusia 2018. El equipo, por otro lado, continuará con su participación. / AFP

Tres meses antes de que comience el mundial de fútbol en Rusia estalló una crisis diplomática entre los gobiernos de países participantes del torneo. La supuesta autoría del gobierno ruso en el ataque al exespía Serguëi Skripal en suelo británico, detonó una grave tensión diplomática de gobiernos europeos con el país anfitrión. Esta mañana políticos islandeses afirmaron que no asistirán a la cita mundialista mientras los rusos no colaboren a la investigación del caso.

¿Qué hay detrás del envenenamiento del exespía ruso en el Reino Unido?

“El gobierno de Islandia ha decidido solidarizarse con el Reino Unido y otros estados de Occidente y unirse a su respuesta coordinada al ataque químico de Salisbury en Inglaterra a principios de este mes. El ataque constituye una grave violación del derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz en Europa”, señaló el gobierno islandés en un comunicado.

Islandia, país que hará su debut en el mundial el 16 de junio, interrumpió los diálogos bilaterales con el gobierno ruso. El Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gundlaugur Thor, señaló que “Islandia se solidariza con Reino Unido por el ataque de Salisbury tomando medidas diplomáticas contra Rusia. Se propuso el diálogo bilateral de alto nivel con Rusia, lo que resulta en líderes islandeses no asistirán a la Copa del Mundo de la FIFA. Instamos a Rusia cooperar con la investigación”.

Le puede interesar: Tensión por un posible boicot diplomático al Mundial de Rusia

Las medidas tomadas por el gobierno británico y el islandés no afectan la participación deportiva de sus selecciones ya que se tratan de medidas gubernamentales. Los equipos podrán jugar en la copa sin contratiempos, aunque las tensiones entre los aliados de Reino Unido y Rusia siguen creciendo.

Los rusos también se han pronunciado sobre el boicot.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que “el envenenamiento de Skripal, cuya investigación aún no ha comenzado todavía, está siendo utilizado por los políticos británicos para sacar conclusiones sobre la participación en Rusia”, mientras que el vicepresidente de la Federación Rusa de Fútbol, Nikita Simonyan, afirmó que antes el Reino unido había dicho que el deporte debía mantenerse al margen de la política y ahora este gobierno lo estaba haciendo. Además, añadió que “si los países se niegan a participar, sus lugares probablemente sean ocupados por aquellos que obtuvieron el segundo lugar en los grupos clasificatorios”.

La medida islandesa se anuncia al mismo tiempo de la expulsión masiva de diplomáticos rusos de países aliados al gobierno de May. La acción en bloque fue tomada por el gobierno ruso como un “gesto provocador”, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que no se asumirá ninguna responsabilidad por el atentado contra Skripal. “Lamentamos esta decisión que explican por el caso Skripal. Ya lo dijimos y lo repetimos: Rusia nunca tuvo y no tiene nada que ver con el caso”, declaró Peskov.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar