Israel celebra sus 70 años con numerosos desafíos

Noticias destacadas de El Mundo

Mientras la jornada de festividades se extenderá por todas las ciudades y pueblos del país, el gobierno israelí se mantiene alerta ante la posibilidad de un ataque de Irán.

Tras rendir homenaje el martes a sus compatriotas abatidos en servicio a su país, los israelíes celebrarán del miércoles por la noche a jueves la creación de su Estado, proclamado el 14 de mayo de 1948. La celebración, que cambia cada año según el calendario judío, estará marcada por la exhibición israelí de su potencia militar y éxito económico. Sin embargo, el gobierno se mantiene alerta por un posible ataque de Irán.

El miedo a que se lleve a cabo un ataque, como la ofensiva sorpresa de una coalición árabe durante la celebración del Yom Kipur de 1973, ha ido en aumento desde que el 9 de abril fuera bombardeada una base aérea en Siria, un ataque del que el régimen de Bashar Al Asad y sus aliados iraní y ruso responsabilizaron a Israel.

En una ceremonia en Jerusalén, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, alabó a quienes llamó los "verdaderos gérmenes de la paz" que, según él, empezaban a crecer en algunos países árabes. No aportó más detalles, pero últimamente se detectaron signos de acercamiento, especialmente con Riad, mientras que tanto Israel como el reino saudí ven en Irán una grave amenaza.

"El ataque del régimen sionista en Siria no quedará sin respuesta", declaró Ali Akbar Velayati, asesor del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, después de que siete iraníes murieran en el bombardeo.

Desde que comenzara la guerra en Siria en 2011, decenas de bombardeos a distancia han sido atribuidos a Israel, que ni los confirma ni los desmiente en general. Los ataques suelen apuntar contra posiciones sirias y convoyes de armas del Hezbolá libanés, que apoya militarmente al régimen sirio, como Irán y Rusia.

Le puede interesar: Tensión entre Israel e Irán, ¿Sólo el comienzo?

Los 'consejos' de Lieberman

En febrero, no obstante, Israel admitió por primera vez haber bombardeado objetivos iraníes tras la intrusión de un dron iraní en su espacio aéreo. Fue la primera confrontación abiertamente declarada entre Israel e Irán en Siria.

Aunque la inminencia de una escalada violenta en torno a las fiestas israelíes no se ha demostrado, los diarios israelíes publicaron este miércoles elementos específicos sobre la presencia en Siria de los Guardianes de la Revolución --unidad de élite iraní--.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió --sin mencionar ninguna amenaza iraní inmediata-- que "no buscamos la aventura" pero "le aconsejo a nuestros vecinos del norte, Líbano y Siria, y del sur, Franja de Gaza, que se tomen en serio" la determinación de Israel a defenderse.

En contexto: Nuevos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en la frontera de Gaza

Un hogar para todos

Con más de 8,8 millones de habitantes, la población israelí se multiplicó por diez desde 1948, según las estadísticas oficiales. El crecimiento fue del 4,1% en el cuarto trimestre de 2017. Sin embargo, se trata de uno de los países desarrollados con mayores tasas de desigualdad. El futuro del primer ministro, sumido en casos de presunta corrupción, es incierto.

A parte de Egipto y Jordania, y pese a las señales de convergencia, Israel no ha hecho las paces con sus vecinos árabes, mientras que una solución al conflicto israelo-palestino parece lejana. El aniversario coincide con "la marcha del retorno", un movimiento organizado desde el 30 de marzo en la Franja de Gaza, un territorio palestino sometido a un bloqueo israelí. Tras casi tres semanas de violencia frente a la frontera, donde murieron 34 palestinos, se esperan nuevas manifestaciones el viernes.

El ministerio de Defensa israelí aseguró que se había descubierto un "potente artefacto explosivo", supuestamente destinado a un atentado durante las fiestas israelíes, en un camión palestino interceptado entre Cisjordania ocupada e Israel.

"Hoy, después de 70 años de éxitos sorprendentes en tantos ámbitos, Israel, con toda su fuerza, es quizá una fortaleza. Pero eso sigue sin ser un hogar. Los israelíes no tendrán su hogar mientras que los palestinos no tengan el suyo", enfatizó el escritor David Grossman el martes por la noche durante una ceremonia en Tel Aviv.

Día del Recuerdo

En la mañana del miércoles, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Parlamento (Knéset), Yuli Edelstein, participaron esta en una emotiva ceremonia en el Monte Herzl de Jerusalén, que acoge el cementerio nacional y donde cientos de personas depositaron flores sobre las tumbas de los fallecidos. Israel se paralizó durante dos minutos, bajo el sonido de sirenas antiaéreas, durante el Día del Recuerdo de los Caídos en servicio y a las Víctimas del Terrorismo.

Muchas familias y soldados jóvenes se acercaron al lugar donde reposan sus seres queridos o de aquellos que ya no tienen familiares vivos, para rendirles homenaje con ramos o, en el caso de los más conservadores, piedras que, de acuerdo a la tradición judía, se depositan en las tumbas por su carácter "eterno".

Los líderes y representantes israelíes, acompañados por miembros de los cuerpos de seguridad, entonaron el himno nacional (Ha Tikwa) en una sala con las paredes grabadas con los nombres de los 23.645 caídos, incluidos soldados, policías y agentes de servicio (organismos de seguridad y milicias), muertos desde 1860, incluidas 3.134 víctimas de ataques terroristas.

Esta fecha, previa a la creación del Estado de Israel en 1948, marca cuando por primera vez se asentaron judíos fuera de la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén. "Gracias a ellos estamos aquí", dijo Netanyahu, que perdió a su hermano Yoni en una operación militar de comandos en el aeropuerto de Entebbe en 1976.

El mandatario también participó anoche en una ceremonia multitudinaria en el Muro de las Lamentaciones, lugar de rezo más sagrado para el judaísmo situado en la Ciudad Vieja Jerusalén, en la parte ocupada desde 1967. "Inclinamos nuestras cabezas en memoria de nuestros fallecidos cuya sangre ha sido derramada por nuestra patria", agradeció.

Comparte en redes: