“Israel cometió posibles crímenes de guerra en Franja de Gaza”, Comisión de la ONU

Un informe presentado en el transcurso de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar en Ginebra, declaró que las acciones militares llevadas a cabo por las fuerzas israelíes durante las Marchas del Retorno, celebradas en la franja de Gaza, podrían considerarse como crímenes contra la humanidad y deben ser investigadas.

Con Información de Agencias
28 de febrero de 2019 - 01:31 p. m.
Las marchas comenzaron el 30 de marzo de 2018 y exigen que los refugiados palestinos y sus descendientes puedan ejercer su derecho de retorno a Israel. / AFP
Las marchas comenzaron el 30 de marzo de 2018 y exigen que los refugiados palestinos y sus descendientes puedan ejercer su derecho de retorno a Israel. / AFP

La comisión de Naciones Unidas que investiga los ataques de Israel a las Marchas del Retorno celebradas en la franja palestina de Gaza desde marzo de 2018 declaró hoy que esos incidentes, en los que las fuerzas israelíes mataron al menos 189 personas, pueden constituir "crímenes de guerra".

"Hay bases razonables para creer que durante la Gran Marcha del Retorno los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, en algunos casos constitutivas de crímenes de guerra o contra la humanidad, y deben ser inmediatamente investigadas por Israel", señaló hoy en rueda de prensa el argentino Santiago Cantón, presidente de la comisión.

(Le puede interesar: Conflicto en la Franja de Gaza: balas que destrozan vidas para siempre)

De acuerdo con el informe de la comisión creada en mayo de 2018, en el transcurso de meses de protestas los francotiradores israelíes han disparado contra miles de manifestantes desarmados que se encontraban al otro lado de la valla que separa Israel de la franja de Gaza, causando directa o indirectamente cerca de 10.000 heridos.

La gran mayoría de los fallecidos (183 de 189) murieron por impactos de bala, detalla la comisión de la ONU, que sólo ha tratado los incidentes hasta el 31 de diciembre, pese a que las marchas han continuado en 2019.

Algunos de los peores sucesos se produjeron en la primera marcha del 30 de marzo del pasado año, con al menos 18 muertos y 700 heridos, y el 14 de mayo, cuando las marchas coincidieron con el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén y hubo 60 fallecidos y 1.100 personas heridas.

(Ver más: ¿Por qué el alto el fuego entre Israel y Hamás? Un experto le explica)

Las cifras que maneja la ONU en el informe son algo inferiores a las denunciadas por las autoridades gazatíes, que hablan de alrededor de 300 fallecidos y 24.000 heridos en once meses de protestas.

En éstos y otros crímenes "no hay justificación" dado que "no suponían ninguna amenaza a las personas a su alrededor", señaló otro de los miembros de la comisión, la bangladeshí Sara Hossain.

Ésta es la principal base para que el grupo de expertos encuentre constitutivas de crímenes de guerra las acciones de Israel, ya que el informe recuerda que así puede ser considerado el disparar intencionadamente contra un civil que no esté directamente participando en acciones violentas.

(En contexto: Las claves para entender las protestas en Gaza)

La comisión dijo tener en cuenta la posición de Israel, que argumentó que las protestas ocultaban "actividades terroristas" por parte de grupos armados palestinos, pero determinó que las marchas eran principalmente actos civiles y "pese a algunos actos de violencia, no constituyeron combates o campañas militares".

Reconoció que entre los manifestantes había miembros de grupos armados organizados, pero recordó que las leyes internacionales en materia de derechos humanos "prohíben el uso de la fuerza basado simplemente en la afiliación de una persona a un grupo, en lugar de a su conducta".

También mencionó que en las manifestaciones cuatro soldados israelíes resultaron heridos, y otro murió en un día de protestas, pero lejos de las zonas donde se organizaron las marchas.

El informe se ha presentado en el transcurso de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concita en Ginebra a líderes políticos, de organismos internacionales y activistas desde el 25 de febrero al 22 de marzo, y será formalmente publicado y llevado a dicho consejo el 18 de marzo.

(Ver más: El calvario que viven los heridos en la Franja de Gaza)

Para su confección se condujeron 325 entrevistas a víctimas, testigos y otras fuentes, señaló el informe, aclarando que Israel no sólo no colaboró, sino que les negó el acceso al país y a los territorios palestinos ocupados.

El documento también se entregará a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló la tercera componente de la comisión, la keniana Betty Murungi, quien adelantó que la situación en Gaza está siendo seguida con preocupación por la Corte Penal Internacional de La Haya.

"Las protestas son una petición de ayuda de una población desesperada", concluyó Cantón, quien matizó que en esa desesperación comparten responsabilidades Israel, la Autoridad Nacional Palestina y la administración de facto del grupo fundamentalista Hamas en Gaza.

Por su parte, Israel rechazó el informe "parcial" de una comisión de la ONU, atribuyendo al movimiento palestino Hamas la responsabilidad del balance de víctimas.

"El teatro del absurdo practicado en el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] produce un informe hostil, falso y parcial contra Israel", reaccionó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado.

Katz acusa a los autores de la investigación de no analizar los hechos. "El único propósito [...] consiste en mancillar la única democracia de Oriente Próximo y atentar contra su derecho a defenderse de las acciones terroristas de un grupo asesino", Hamas, dijo.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar