Publicidad

Israel y la Franja de Gaza acordaron un alto el fuego que comenzará este viernes

Este viernes podría retornar la calma a Israel y la Franja de Gaza. De acuerdo con varias fuentes, Israel y Hamas acordaron un alto el fuego que entraría en vigor en pocas horas.

20 de mayo de 2021 - 08:05 p. m.
Tras diez días de confrontación bélica, Israel acepta un alto el fuego en la Franja de Gaza y Hamás anuncia que entra en vigor este viernes.
Tras diez días de confrontación bélica, Israel acepta un alto el fuego en la Franja de Gaza y Hamás anuncia que entra en vigor este viernes.
Foto: Agencia AFP

El gobierno israelí evaluó durante este jueves la conveniencia de un alto el fuego con la Franja de Gaza, tras haber intensificado sus bombardeos sobre la zona controlada por Hamás. El gabinete de seguridad israelí, que reúne al primer ministro Benjamin Netanyahu y a los principales encargados de la seguridad de ese país, se reunió para decidir si detenían los bombardeos tras diez días de intensos ataques, que dejan hasta ahora, cerca de a 232 muertos del lado palestino.

Le puede interesar: El infierno de vivir en la Franja de Gaza

Agencias de noticias reportaron que el gabinete de seguridad israelí aprobó el alto el fuego con Hamás; y de acuerdo con información de varios medios, Hamás y la Yihad Islámica confirmaron su disposición a respetar el acuerdo.

Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró que “los enfrentamientos deben cesar inmediatamente” y que son “inaceptables”.

La movida diplomática

Pero mientras se negocia el alto el fuego, la diplomacia hacía toda serie de reuniones y movidas para lograr una paz más duradera. La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó los “contactos indirectos” con el movimiento islamista Hamás, considerado un grupo “terrorista” por la Unión Europea (UE).

Tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una “desescalada” inmediata, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, viajó a Oriente Medio para reunirse con el líder palestino Mahmud Abas en Ramala.

Le puede interesar: La diplomacia insiste en un alto el fuego entre Israel y Franja de Gaza

Egipto, país limítrofe con Israel y la Franja de Gaza, también realiza intensas negociaciones para lograr restablecer una frágil tregua.

“Esperamos un regreso a la calma en las próximas horas o mañana (viernes), pero esto depende del cese de la agresión de las fuerzas de ocupación en Gaza y Jerusalén”, afirmó a la AFP un alto responsable de Hamás.

Le puede interesar: La escalada bélica entre Israel y la Franja de Gaza, ¿quién es quién?

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, está en Catar, donde debe reunirse con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el 27 de mayo una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)20 de mayo de 2021 - 11:46 p. m.
El ejército invasor de Israel es culpable de crímenes de guerra. Son los nazis modernos.
Alberto(3788)20 de mayo de 2021 - 09:01 p. m.
Solidaridad con el Heroico Pueblo Palestino, Víctima de la Ignominia más Atroz.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar