Italia, otras elecciones inciertas

El miedo, la ira y el cansancio están impulsando el voto. Italia no es la excepción: el miedo a los migrantes definirá el nombre del próximo primer ministro.

redacción internacional
26 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
El candidato a primer ministro de Italia Luigi Di Maio, miembro del polémico Movimiento 5 Estrellas. / AFP
El candidato a primer ministro de Italia Luigi Di Maio, miembro del polémico Movimiento 5 Estrellas. / AFP
Foto: EFE - CIRO FUSCO

Ya no importa dónde sean las elecciones. En Europa, EE. UU. o Centroamérica, las razones que están moviendo al electorado parecen ser las mismas: la ira, el miedo, la ansiedad y el inconformismo. Pasó en Estados Unidos cuando Donald Trump llegó a la Presidencia, y desde entonces la tendencia no ha parado.

Basta recordar el Reino Unido, cuando votaron por salir de la Unión Europea o la primera vuelta electoral en Costa Rica, el pasado 4 de febrero, cuando un pastor evangélico con un discurso en contra de las uniones del mismo sexo. Ahora el turno es para Italia, que irá a las urnas el próximo domingo.

El país está totalmente dividido entre ideologías extremas que aspiran a ocupar una de las 945 bancas del Parlamento bicameral. Para poder gobernar en Italia es necesario alcanzar el 40 % de los votos, y según todos los sondeos (publicados por ley hasta el pasado 16 de febrero) ningún partido se acerca a ese número.

Lo grave es que, de los tres bloques políticos favoritos, el Movimiento 5 Estrellas es el que puntea. Este partido, fundado en 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y el experto en comunicación e internet Gianroberto Casaleggio, entró por primera vez en la legislatura en 2013 y hoy encabeza los sondeos, con el 27 % de los votos.

Cinco Estrellas es un reflejo del clima de descomposición política y el cansancio de los italianos. A pesar de que varios de sus candidatos son poco conocidos y están inmersos en grandes escándalos de corrupción, nada parece afectar el respaldo popular.

Así lo explica Giovanni Orsina, politólogo y profesor de la Luiss Guido Carli, al periódico El País de España: “Prevalece la idea de que, por muy inexpertos que sean, siempre serán mejores que los otros”.

Otro experto, Justin Holmes, profesor de ciencia política en la Universidad del Norte, de Iowa, señala que eso es lo que pasa hoy: “Estos personajes, así sean golpeados por escándalos siguen siendo favoritos, ¿por qué? La gente piensa que sus predecesores fueron peores”. Hoy, Cinco Estrellas tiene 45 alcaldías, 15 parlamentarios europeos, 92 diputados, 36 senadores y 1.700 concejales. El 4 de marzo van por el cargo de primer ministro, con Luigi di Maio, de apenas 31 años, quien dejó la carrera de derecho para trabajar como mesero y obrero. Es el fenómeno político italiano que apuesta por el hartazgo.

Los italianos están cansados de todo: del desempleo, la economía, los políticos y el tema estrella: la migración. En este escenario, los partidos de extrema derecha han tenido más acogida. A tal punto que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, inhabilitado para participar en política hasta 2019, pero clave en la contienda, abrazó el tradicional discurso contra la inmigración de la Liga Norte en estas elecciones.

Un estudio del Observatorio Europeo reveló que uno de cada dos italianos les teme a los extranjeros. Entonces, los políticos interpretaron este miedo y convirtieron la migración en una poderosa arma electoral.

El pasado 3 de febrero, un militante de extrema derecha hirió de bala a seis africanos por el asesinato de un joven toxicómano por el que fueron arrestados varios nigerianos. Según expertos, ese tema ya definió la contienda.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar