Italia: pactan formar un nuevo gobierno para evitar nuevas elecciones

Las negociaciones para formar una mayoría parlamentaria que complete la actual legislatura y evite un retorno anticipado a las urnas han resultado exitosas. Matteo Salvini no logró forzar nuevas elecciones (por ahora).

AGENCIAS
28 de agosto de 2019 - 06:43 p. m.
 El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, afirmó que hay acuerdo político para evitar nuevas elecciones en Italia. / EFE
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, afirmó que hay acuerdo político para evitar nuevas elecciones en Italia. / EFE

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, afirmó que "hay un acuerdo político con el Partido Demócrata (PD, centroizquierda)" para gobernar juntos Italia en un Ejecutivo encabezado por el primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte

"Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", afirmó Di Maio, en una comparecencia ante los medios, después de ser recibido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella. 

Ver más: ¿Qué sigue en Italia tras ruptura de Gobierno?

Di Maio afirmó que "el M5S no eludirá su responsabilidad" y subrayó que sigue siendo la fuerza más votada en las generales de marzo, donde obtuvo cerca de un 33 % de los votos. 

"Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo", expuso. 

Di Maio opinó que "no hay soluciones de derecha o de izquierda, sino solo soluciones" para los problemas de los italianos y avanzó que "si en las próximas horas el presidente de la República" encarga a Conte la formación de un Ejecutivo "pedirá que el camino parta desde un programa político" común que dé respuestas a las necesidades de los italianos. 

Ver más: Matteo Salvini, el populista que pone de cabeza a Italia

El líder del M5S también rechazó la oferta de su hasta ahora socio, la ultraderechista Liga, que en los últimos días ha tendido una mano para superar las discrepancias y seguir dirigiendo juntos el país, y acusó a Matteo Salvini de ser el responsable de esta crisis política. 

"Rechazo la oferta de la Liga con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses", apuntó. 

Finalmente, agradeció el reciente mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales en el que elogió a Conte y manifestó su esperanza en que siga siendo primer ministro, y dijo que este reconocimiento indica que el M5S "va por el buen camino". 

Mattarella ha recibido durante dos días a los partidos políticos en una segunda ronda de consultas y tendrá que decidir ahora si el país puede tener un nuevo Gobierno con mayoría parlamentaria sólida o debe acudir a elecciones. 

 El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha convocado mañana a las 8.30 GMT al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, después de que el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) hayan acordado un pacto para gobernar el país.

Salvini quiere elecciones

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reiteró hoy la necesidad de que Italia celebre elecciones anticipadas y expresó su confianza en que un posible Gobierno de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroiquierda) "no nazca". 

Ver más: Las consecuencias de que Salvini presione para nuevas elecciones

"Esperemos que este Gobierno no nazca (...) Un eventual Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata tiene en su enemigo, Salvini, el único hilo conductor", dijo, en una comparecencia ante los medios tras ser recibido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, en la segunda ronda de consultas. 

Salvini confesó que siente desconcierto por las negociaciones entre estas dos formaciones y argumentó que Mattarella quiere "un Gobierno sólido y duradero", lo que no será posible con esa hipotética coalición. 

"Que me diga alguien, sin reírse, si el M5S y el PD pueden formar un Gobierno duradero. ¿No sería más fácil organizar una campaña electoral que dé una coalición fuerte para los próximos cinco años?", preguntó, en referencia a la alianza que mantiene su partido, la Liga, con la conservadora Forza Italia y los ultraconservadores Hermanos de Italia y a la que los sondeos le dan más del 50 % de intención de voto. 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar