Iván Duque oficializa la salida de Colombia de la Unasur

El presidente anunció que hoy fue enviada la carta en la que se hace oficial la salida del país del organismo sudamericano. Con esta decisión, Colombia se convierte en la primera nación que anuncia su retirada.

redacción internacional
27 de agosto de 2018 - 06:51 p. m.
El presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo dan una rueda de prensa el 27 de agosto de 2018. / Foto: Presidencia
El presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo dan una rueda de prensa el 27 de agosto de 2018. / Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, envío a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la carta con la que, de manera oficial, anuncia la salida del país del organismo internacional fundado en 2008.

"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó Duque a medios este lunes.

La salida de Colombia de Unasur fue uno de los primeros anuncios que hizo el presidente Duque, quien se posesionó el pasado 7 de agosto. En apenas veinte días, el mandatario pasó de las palabras a la acción y mediante la carta, firmada por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, denunció el tratado constititutivo que vinculaba al país al organismo internacional, del que hace parte desde su fundación. El presidente se acogió al artículo 24 del documento de fundación del organismo:

El presente Tratado Constitutivo tendrá una duración indefinida. Podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados Miembros mediante notificación escrita al Depositario, que comunicará dicha denuncia a los demás Estados Miembros", dice la carta.

Puede leer:  La crisis de Unasur y la deconstrucción de Sudamérica

Aunque la carta del gobierno colombiano a la Unasur oficializa la salida del país de este organismo, esta solo se hará efectiva seis meses después, de acuerdo con los estatutos. De ese modo, el 27 de febrero de 2019 el país se convertirá en el primero de las doce naciones fundadoras en abandonar el organismo internacional, cuya sede está ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador.

Carta Retiro Colombia - Unasur by El Espectador Internacional on Scribd

El mandatario aseguró que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado "para fracturar el sistema interamericano" y señaló que este sirvió de "comodín" para "los propósitos de una dictadura".

Agregó que Unasur "nunca" denunció los "atropellos" del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro y que tampoco "ejerció" su deber de garantizar que esas acciones no "constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", por lo que lo considera el "más grande cómplice de la dictadura de Venezuela".

Le recomendamos: Colombia y cinco países más no participarán más en Unasur

El pasado 10 de agosto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que el país tomó "la decisión política" de retirarse del bloque, una promesa que Duque hizo durante su campaña presidencial. Trujillo afirmó que Colombia estaba en "consultas" con otros países de la Unasur como Perú, Argentina y Chile, para retirarse del organismo en conjunto.

De hecho, el pasado 20 de abril, seís países de la región: Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, habían anunciado que se retirarían "temporalmente" del organismo internacional hasta que no se garantizara "el funcionamiento adecuado de la organización". Sin embargo, de estas seis naciones solo Colombia ha oficializado su retirada. 

La Unión de Naciones Suramericanas fue creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil, como un mecanismo de concertación e integración que buscaba desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura. Sin embargo, la crisis venezolana y la poca —o nula— intervención por parte de la Unasur ha provocado que algunos miembros de la región reconsideraran su decisión de pertenecer a este organismo. 

Unasur quedó virtualmente paralizado a principios de 2017 con el fin de la gestión del secretario general Ernesto Samper (expresidente colombiano) y la incapacidad de los países miembros para lograr un acuerdo sobre su sucesor. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar