Jair Bolsonaro, candidato de ultraderecha de Brasil, herido en un mitin

Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), y quien es favorito en las elecciones de Brasil, en caso de que Lula no pueda postularse a las elecciones presidenciales, fue herido con un cuchillo.

- Redacción Internacional
06 de septiembre de 2018 - 07:48 p. m.
Jair Bolsonaro, candidato presidencial de ultraderecha en Brasil fue herido en un mitin.  / EFE
Jair Bolsonaro, candidato presidencial de ultraderecha en Brasil fue herido en un mitin. / EFE

Brasil está de cabeza. A un mes de las elecciones presidenciales, la campaña se ha convertido ya en la más surrealista y su resultado en el más imprevisible de los tiempos modernos en el país.

Lo más grave es lo que sucedió hoy. El candidato de ultraderecha, Jair Bolsonario, denunciado por incitar al odio cuando en un evento incitó a "fusilar" a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT), fue "ligeramente herido" en un incidente, según relató su hijo.

El candidato de ultraderecha recibió una cuchillada durante un mitin de campaña en Juiz de Fora (Minas Gerais, sudeste), informó uno de sus hijos.

"Jair Bolsonaro sufrió un atentado en Juiz de Fora, una cuchillada en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue apenas superficial y él se halla bien", escribió en Twitter Flavio Bolsonaro, en tanto que imágenes de televisión mostraban el momento en que el político era atacado antes de ser evacuado del lugar.

 

El candidato de ultraderecha fue denunciado por injuria electoral e incitación al crimen de homicidio por la coalición.  Bolsonaro es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y que se caracterizado por sus comentarios racistas y xenófobos, ya tiene un juicio abierto por la Corte por los delitos de racismo e incitación a la violación, y el Supremo estudia la posibilidad de abrirle otro proceso por discriminación.

El tema es más complejo. Hasta la semana pasada, más de la mitad de los 147 millones de electores estaban dispuestos a lanzarse a los brazos del prisionero más famoso del país, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva -encarcelado por corrupción-, o en los del exmilitar de extrema derecha Jair Bolsonaro, conocido por sus declaraciones racistas, misóginas y homófobas.

Señal de que Brasil va mal. Violencia incontrolable, corrupción endémica, desempleo, crisis presupuestaria e impopularidad récord del presidente Michel Temer: los brasileños están saturados. Casi un 30% del electorado se declara indeciso. Los mercados están nerviosos, y el real se deprecia frente al dólar.

Ver más: Así es Bolsonaro, el Trump tropical 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) acaba de declarar a Lula inelegible para las elecciones del 7 de octubre, con una segunda vuelta el 28 de ese mes. Situación grotesca en sí: el exmandatario (2003-2010) hubiera ganado con casi toda seguridad, convirtiéndose en presidente por tercera vez. 

La más reciente encuesta, presentada este jueves, muestran que Bolsonaro vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, aunque perdería en segunda vuelta, contra sus principales adversarios.

De acuerdo con el Instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20 % en agosto hasta el 22 % en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer las presidenciales tras la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de inhabilitar a Lula, el carismático expresidente que está preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción.

Ver más: A Lula se le complica su carrera a la Presidencia

Esta es la primera encuesta divulgada desde que la autoridad electoral vetó la candidatura de Lula, que era el líder en todos los sondeos con hasta un 40 % de intención de voto y quien fue declarado inelegible debido a que la legislación prohíbe la postulación para cargos públicos de condenados en segunda instancia, como es su caso.

Pese a que vencería en la primera vuelta, el diputado ultraderechista, un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, perdería contra cualquiera de sus principales adversarios en la segunda vuelta, programada para el 28 de octubre en caso de que ningún candidato supere el 50 % en la primera.

De acuerdo con Ibope, que entrevistó a 2.002 electores entre el 1 y el 3 de septiembre y cuyo sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, tras Bolsonaro aparecen empatados en el segundo lugar en los sondeos, con un 12 % del favoritismo, la líder ecologista Marina Silva y el diputado laborista Ciro Gomes, ambos exministros en el Gobierno de Lula.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar