Publicidad

Yoshihide Suga, el más seguro sucesor de Shinzo Abe en Japón

Yoshihide Suga, vencedor este lunes de la elección interna del Partido Liberal Demócrata (PLD) y se alista para ser elegido el próximo miércoles sucesor de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, que anunció su retiro por motivos de salud.

Agencias AFP y EFE
14 de septiembre de 2020 - 11:56 a. m.
Yoshihide Suga  se alista para convertirse este miércoles en sucesor del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Yoshihide Suga se alista para convertirse este miércoles en sucesor del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Foto: Agencia AFP

El partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna en Japón, eligió este lunes por aplastante mayoría como su nuevo líder a Yoshihide Suga, quien de forma casi segura se convertirá en el próximo primer ministro en reemplazo de Shinzo Abe, que se retira por razones de salud.

Suga, de 71 años y actual secretario general del gobierno y consejero cercano de Abe, consiguió 377 votos contra 89 para el exministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, y 68 para el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, sus dos rivales, anunció el PLD.

Como el PLD y su aliados, el partido Komeito, tienen mayoría en el parlamento, Suga debería imponerse sin problemas en la elección de primer ministro prevista el miércoles y reemplazar así a Abe, que renunció a su cargo por problemas de salud.

Ver más: El segundo adiós de Shinzo Abe

En la votación de este lunes solo participaron 535 electores: los parlamentarios del PLD y los representantes del partido en las 47 prefecturas de Japón.

El PLD evitó realizar una votación más amplia que incluyera a las bases de la formación y que, según los responsables, habría sido demasiado larga de organizar.

Este formato reducido otorgó una ventaja de peso a Suga, al que sectores clave del partido ven como un sinónimo de estabilidad y de continuación de la política de Abe.

“Con esta crisis nacional del coronavirus, no podemos permitirnos un vacío político”, declaró este lunes Suga, subrayando que era su “misión” seguir con el programa de gobierno de Abe.

Desafíos

Por su parte, Shinzo Abe, de 65 años, que batió récords de duración en el cargo de primer ministro (más de ocho años en dos mandatos), rechazó pronunciarse públicamente entre los tres candidatos.

Este lunes, dio su “apoyo total” a Suga, a quien vio “trabajar de manera dura y discreta por la nación y el pueblo” en su anterior cargo. “Construyamos un Japón que brille y supere la crisis del coronavirus” con Suga como líder, dijo.

Ver más: Torre de Tokio: adiós a Shinzo Abe

A finales de agosto Abe anunció por sorpresa que iba a dimitir, pese a que aún le quedaba un año de mandato, explicando que tomaba la decisión a causa de su enfermedad crónica del intestino.

El próximo jefe de gobierno tendrá que lidiar con una serie de desafíos particularmente complejos.

Japón ya estaba en recesión antes de la pandemia de coronavirus y muchos logros de la política económica del primer ministro saliente, llamada “Abenomics”, peligran ahora.

Suga declaró que la recuperación de la economía sería una prioridad absoluta, así como la contención del virus, esencial para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados al próximo año.

Los retos diplomáticos también son importantes, sobre todo la preservación de la alianza con Washington y la actitud que habrá que adoptar respecto a China, mientras que la opinión pública mundial se ha endurecido contra Pekín tras la propagación del coronavirus y los disturbios políticos en Hong Kong.

“Es un periodo difícil para Japón, pues Estados Unidos está ejerciendo presión sobre China”, destacó Makoto Iokibe, profesor de Historia política y diplomática en la Universidad de Hyogo (oeste). “A Japón no le interesa seguir simplemente por el camino emprendido por Washington y aumentar las tensiones con China”, explicó a la AFP.

Todavía no se sabe si Suga decidirá convocar elecciones legislativas anticipadas para consolidar su posición y evitar que se le considere como un primer ministro interino hasta la celebración de las elecciones el año que viene, cuando el mandato de Abe habría tocado fin.

¿Quién es Yoshido Suga?

Yoshihide Suga es un veterano político de 71 años, hijo de un agricultor, que este miércoles podría convertirse en el sucesor del primer ministro Shinzo Abe. Considerado durante mucho tiempo como sucesor potencial de Abe, Suga, seis años mayor que él, siempre negó tener ambiciones pero dio el paso cuando su líder anunció en agosto que dejará el cargo por motivos de salud.

Ver más: Yoshihide Suga, el favorito para ser el primer ministro en Japón

Suga asumió el papel de coordinador de políticas entre los ministerios y las numerosas agencias estatales y se ganó una reputación de buen estratega. mandato como primer ministro en 2006-2007. Abe lo recompensó nombrándole secretario general del gobierno, un puesto estratégico.

Suga asumió el papel de coordinador de políticas entre los ministerios y las numerosas agencias estatales y se ganó una reputación de buen estratega. Suga abogó entre otros para facilitar el trabajo de los extranjeros en Japón, un país que necesita mano de obra. También promovió un sistema de crédito fiscal para apoyar a las regiones rurales así como la reducción de tarifas de los operadores de telefonía móvil.

Al tiempo que actuaba como portavoz del gobierno, Suga se convirtió en el rostro de la administración de Abe pero sin ser muy locuaz. Sus orígenes rurales que siempre evoca en sus discursos son una excepción dentro del PLD, dominado por herederos de grandes familias políticas.

Hijo de un agricultor de fresas y de una maestra de la región de Akita (norte), Suga financió sus estudios en Tokio realizando trabajos ocasionales, en una fábrica de cartón o en un mercado de pescado de la capital, según su web oficial.

Estudió derecho y enseguida se dedicó a la política, primero como asistente parlamentario de un político de Yokohama. A los 28 años fue elegido miembro del consejo municipal de esta ciudad, cercana a Tokio. En 1996 obtuvo un escaño como diputado por Yokohama, que todavía ocupa.

Suga, casado y padre de tres hijos, se mantuvo hasta ahora muy discreto sobre su vida privada y se sabe que le gusta pescar y pasear y que no bebe alcohol.

Por Agencias AFP y EFE

Temas recomendados:

 

Maya(gngtp)14 de septiembre de 2020 - 01:24 p. m.
Comience a ganar entre $ 120 y $ 200 por hora por trabajar en línea desde su casa durante algunas horas todos los días ... Obtenga un pago regular semanalmente ... Todo lo que necesita es una computadora, conexión a Innternet y un poco de tiempo libre . .... >>>>> w­w­w.i­n­g­r­e­s­o­s­9­.C­o­m
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar