Japón y China no han detectado radiaciones tras ensayo nuclear norcoreano

Los temores de diseminación de sustancias radioactivas se incrementaron a causa de un segundo temblor registrado tras el primero correspondiente a la explosión.

AFP

Japón y China no detectaron en su medio ambiente sustancias radioactivas provenientes del ensayo nuclear norcoreano, indicaron este lunes por separado sus respectivos gobiernos.

"No se ha detectado nada en particular en los monitoreos efectuados en el país", aseguró Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés.

China llegó a las mismas conclusiones: "Los resultados de nuestras observaciones mostraron que el ensayo nuclear de Corea del Norte no tuvo impacto en el medio ambiente de nuestra nación ni sobre la población", explicó el ministerio chino de Medio Ambiente en su sitio internet.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, había indicado el domingo que aviones de detección de su fuerza aérea habían iniciado una operación de monitoreo, al igual que distintas agencias.

Los temores de diseminación de sustancias radioactivas se incrementaron a causa de un segundo temblor registrado tras el primero correspondiente a la explosión, lo cual fue interpretado como la consecuencia de un "hundimiento" telúrico.

La explosión subterránea fue el sexto ensayo nuclear del régimen norcoreano, en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas nucleares y misilísticas.

 

últimas noticias