Publicidad

La presidenta interina de Bolivia se retira de la carrera electoral

Jeanine Áñez, la hasta ahora candidata por la alianza Juntos, afirmó que su decisión busca “ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, porque “si no nos unimos, vuelve Morales”.

18 de septiembre de 2020 - 12:55 a. m.
La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca “ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura”, porque “si no nos unimos, vuelve Morales” / EFE
La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca “ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura”, porque “si no nos unimos, vuelve Morales” / EFE
Foto: Agencia EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que retira su candidatura para las elecciones de octubre. “Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia”, dijo Áñez en un video difundido a los medios.

También le puede interesar: Evo Morales ya tiene reemplazo en su candidatura al Senado de Bolivia, ¿quién es?

La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca “ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, porque “si no nos unimos, vuelve Morales”.

“No es un sacrificio, es un honor”, aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que “acabe ganando la elección” del próximo 18 de octubre. “Si no nos unimos, la democracia pierde, (...) la dictadura gana”, añadió.

Jeanine Áñez apostó porque haya “un candidato democrático para enfrenar al MAS”, al que animó a defender una serie de programas iniciados por su Gobierno interino. Áñez indicó que seguirá como presidenta transitoria hasta la elección de un nuevo jefe de Gobierno tras los comicios generales.

También le puede interesar: Evo Morales queda inhabilitado para ser candidato al Senado de Bolivia

La presidenta interina apareció en el video acompañada del candidato de Juntos a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, de varios ministros del Gobierno interino y de políticos que apoyan a Áñez como el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El anuncio se produjo un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la sitúe en cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta con el primero en los sondeos, el candidato del MAS Luis Arce.

Elecciones en Bolivia

Las alianza Juntos es una de las ocho candidaturas que concurren a las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores. Son cerca de 7,3 millones de bolivianos convocados para los comicios del 18 de octubre. Luis Arce –candidato del expresidente Evo Morales– lidera las encuestas de intención de voto con un 29,2%, seguido por Carlos Mesa –que gobernó el país del 2003 al 2005– (19%) y Luis Fernando Camacho –quien encabezó las protestas contra Morales entre octubre y noviembre– (10,4%).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar