Jeremy Corbyn le apuesta todo al Brexit y despide asesor que le llevaba la contraria

El líder del partido Laborista se la jugó por el Brexit y acaba de despedir a uno de los portavoces que le llevaba la contraria ¿saldrá bien la apuesta de del líder de la oposición británica?

-Redacción Internacional con información de EFE
23 de marzo de 2018 - 03:21 p. m.
EFE
EFE

Defender la idea de hacer un segundo referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión europea le costó el puesto a Owen Smith, quien ocupó hasta este viernes 23 de marzo el cargo de portavoz del partido Laborista británico en Irlanda del norte.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn tomó la decisión de sacar a Smith de su cargo a raíz de un artículo publicado en el diario The Guaardian. Allí, Smith, que lleva 10 años como representante en Parlamento de Reino Unido, se preguntaba si el Brexit sería la mejor opción para el país y que la la permanencia en el mercado único y la unión aduanera comunitaria es el único modo de evitar "la más dura de las fronteras" entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

(Le puede interesar: Unión Europea y Reino Unido acuerdan periodo de transición para el Brexit)

Ante los retos que presenta el Brexit en Irlanda, el laborista apostó por convocar una nueva consulta una vez que Londres y Bruselas hayan acordado los términos del Brexit, a fin de que los británicos decidan si aceptan esas condiciones.

Al momento de reconocer su despido, Smith también señaló que el Brexit podría poner en riesgo los acuerdos de paz que lograron terminar con años de guerra separatista en Irlanda del norte: "Acabo de ser despedido por Jeremy Corbyn debido a mis puntos de vista, que he sostenido durante mucho tiempo, sobre el daño que hará el 'brexit' al acuerdo de Viernes Santo y a la economía de todo el Reino Unido", escribió en su cuenta de Twitter.

En 2016, Smith fue uno de los parlamentarios laboristas que disputó el liderazgo del partido y fue derrotado, sorpresivamente por Jeremy Corbyn quien, a pesar de haber hecho campaña en contra del Brexit, cambió la doctrina del partido cuando el 51,9% de los británicos votaron para dejar la Unión Europea.

Por su parte, Corbyn anunció que Smith será reemplazado por Tony Lloyd, quien hasta el momento ahora estaba a cargo de los asuntos de Vivienda al interior del partido opositor y fue secretario de Estado de Exteriores entre 1997 y 1999, en el Gobierno de Tony Blair.

Lloyd "es un antiguo secretario de Estado con mucha experiencia, comprometido con asegurar que se mantiene la paz en Irlanda del Norte", afirmó Corbyn en un comunicado.

El máximo responsable político del Partido Laborista ha insistido en los últimos meses en que no respalda convocar un nuevo referéndum y se ha mostrado favorable a salir del mercado único y la unión aduanera comunitaria, si bien quiere negociar una nueva unión aduanera con los 27 socios comunitarios restantes que permita mantener sin controles la frontera norirlandesa.

En un discurso en el que expuso sus prioridades de cara a las negociaciones del Brexit el pasado febrero, Corbyn afirmó que el Reino Unido "necesitará una relación a medida" con la Unión Europea.

El laborista aseguró que si su partido estuviera en el Gobierno "negociaría una nueva y sólida relación con el mercado único que incluyera acceso completo sin tarifas".

-Contra la austeridad-

El próximo 3 de mayo Inglaterra celebrará elecciones de concejales, un termómetro político que mostrará que tan conformes están los votantes con el giro pro Brexit de Corbyn.

Una de las banderas laboristas para estos comicios es la lucha contra la austeridad en el gasto del estado. Corbyn prometió que los concejales de su formación que salgan elegidos actuarán como "escudos humanos" contra los recortes.

 Al presentar la campaña laborista de cara a esos comicios en el municipio de Trafford, a las afueras de Manchester, Corbyn aseguró que los ciudadanos de regiones controladas por el Partido Conservador "pagan más por menos".

(Puede leer: El plan de Macron y Merkel para reformar a la Unión Europea)

"Cuando el colegio de sus hijos pierde profesores y envía cartas rogándole dinero a los padres, o cuando cierra el centro de juventud, es porque la prioridad de los conservadores es lograr rebajas fiscales para las grandes empresas", dijo Corbyn.

Las elecciones servirán para designar a los concejales de 32 distritos del área metropolitana de Londres y otros 119 municipios ingleses.

Se elegirán asimismo alcaldes de los distritos londinenses de Hackney, Lewisham, Newham y Tower Hamlets, así como de las localidades de Watford y Sheffield.

Las alcaldías de las principales ciudades inglesas, como Londres, Manchester y Liverpool, se deciden en procesos electorales distintos, diversos de ellos previstos para mayo de 2020.

"Es de sentido común que los monopolios naturales como el agua, la energía, el ferrocarril y los servicios públicos deberían estar ahí para servirnos a todos, no para generar márgenes de beneficio para unos pocos", dijo el líder laborista.

"Después de ocho años de recortes de los conservadores, de privatizaciones fallidas y de caída de los estándares de vida, es el momento de un cambio real", indicó.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar