Otro activista encarcelado en Hong Kong, esta vez es el magnate Jimmy Lai

Jimmy Lai, de 71 años, es el propietario del tabloide Apple Daily, conocido por su compromiso con el movimiento prodemocracia y por sus críticas al ejecutivo de Hong Kong, alineado con Pekín.

03 de diciembre de 2020 - 04:29 p. m.
El magnate de los medios y fundador de Apple Daily Jimmy Lai, (derecha), es escoltado por agentes de policía dentro de la sede de su periódico luego de ser detenido hace unos meses por presunta "conspiración con extranjeros" y "sedición".
El magnate de los medios y fundador de Apple Daily Jimmy Lai, (derecha), es escoltado por agentes de policía dentro de la sede de su periódico luego de ser detenido hace unos meses por presunta "conspiración con extranjeros" y "sedición".
Foto: EFE - Agencia EFE

El magnate de Hong Kong Jimmy Lai, una figura destacada del movimiento prodemocracia, fue detenido el jueves como parte de una investigación por fraude, en uno más de los numerosos procesos judiciales a disidentes y críticos de Pekín en la antigua colonia británica. El hombre de 71 años y dos de sus principales ejecutivos, Royston Chow y Wong Wai-keung, comparecieron ante el tribunal acusados de fraude.

Según los documentos del tribunal, el caso está relacionado con el hecho de que la sede del periódico se estaría utilizando supuestamente para fines no previstos en el contrato de alquiler del edificio. Cientos de policías realizaron un espectacular registro del edificio en agosto, incluyendo la redacción del Apple Daily.

Varios miembros del grupo de prensa, entre ellos Lai, fueron detenidos bajo la sospecha de “connivencia con fuerzas extranjeras” en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en su región semiautónoma a finales de junio. Hasta ahora, ninguna de ellos fue acusado formalmente bajo esta ley pero hay una investigación en curso.

Ver más: Las similitudes entre las protestas de Tailandia y Hong Kong

En la cárcel

El jueves, el tribunal que examinaba los cargos de fraude rechazó la solicitud de fianza de Lai, pero sí la concedió a Wong y Chow, fijando la próxima audiencia para abril. Esto significa que el rico hombre de negocios, que fue fotografiado por los medios esposado a su llegada a la cárcel, pasará los próximos meses entre rejas.

Desde hace varios meses Pekín está retomando el control, en particular gracias a la ley de seguridad aprobada en junio, de esta antigua colonia británica, que en 2019 sufrió su peor crisis política desde su traspaso a Pekín en 1997.

A varias figuras de la oposición se le impide presentarse a las elecciones legislativas, que se han aplazado un año con el pretexto del riesgo relacionado con el coronavirus. Además varios miembros del Parlamento fueron despojados de sus mandatos y toda la oposición dimitió en solidaridad con ellos.

Docenas de activistas prodemocracia también fueron acusados o arrestados. El miércoles, tres figuras destacadas del movimiento prodemocracia, incluyendo a Joshua Wong, fueron condenados a prisión por su participación en las protestas de 2019.

Lai también está siendo procesado por su papel en las protestas en un caso separado. A mediados de año, varios países occidentales condenaron el arresto de Lai, propietario del grupo de medios Next Digital, y denunciaron un ataque a la libertad de expresión.

Los medios de comunicación estatales chinos suelen calificarle de “traidor” y le consideran el instigador de la protesta de 2019. Lai llegó clandestinamente a Hong Kong con su familia a los 12 años a bordo de un barco procedente de Cantón. Trabajó primero en la fábrica, luego aprendió inglés y abrió su propio negocio textil. Tras la supresión del levantamiento de Tiananmen en Pekín, en 1989, que según él transformó su visión política, fundó Next Media en 1990.

Temas recomendados:

 

-(-)3 Dic 2020 - 11:31 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar