J.J. Rendón renuncia al equipo de Juan Guaidó por su participación en la "Operación Gedeón"

Noticias destacadas de El Mundo

El estratega político venezolano presentó su dimisión al cargoque ocupaba en el equipo del opositor Juan Guaidó tras haber admitido que firmó un acuerdo con la compañía de mercenarios Silvercorp y que pagó 50.000 dólares para que se realizara un ataque armado en Venezuela.

El estratega político venezolano Juan José Rendón renunció este lunes a su cargo en el equipo del opositor Juan Guaidó tras haber admitido que firmó un acuerdo con la contratista militar Silvercorp y que pagó 50.000 dólares para un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

Del mismo modo, renunció a su cargo el diputado Sergio Vergara, cuya firma también aparece en el contrato con Silvercorp y que también trabajaba en el "gobierno legítimo" de Guaidó, como se hace llamar, según un escueto comunicado del Centro de Comunicación Nacional (CNC) del líder opositor.

J.J. Rendón, como es conocido el estratega político que vive actualmente en EE.UU., reconoció la firma en una entrevista con CNN en español, si bien aseguró que se trataba "de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo" porque, finalmente, no dieron luz verde y negó que Guaidó firmada el documento.

Puede leer: Las versiones sobre un supuesto plan para derrocar a Maduro 

Como consecuencia del ataque, desarrollado hace una semana en dos incursiones marítimas y en el que participó Silvercorp, al menos ocho personas murieron y 45 más fueron detenidas, entre ellas los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, que trabajan para la contratista militar.

Según el comunicado difundido este lunes, Rendón y Vergara "ratificaron su respaldo a la causa democrática". También ratificaron su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, tal y como han hecho medio centenar de países.

 

— J.J.RENDON (@JJRENDON) May 11, 2020

Asimismo, "hicieron un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el respaldo al presidente interino y a la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes", agregó la información.

En su carta de renuncia, publicada en redes sociales, Vergara asegura que lo único que hizo fue asumir "la exploración de todos los escenarios" posibles para conseguir "el tan anhelado cambio" de Gobierno en Venezuela.

Le recomendamos: El “gringo” que quiere derrocar a Maduro

Por eso, recordó la frase "todas las opciones están sobre la mesa", pronunciada por Guaidó y a la que ya hizo mención J.J. Rendón, quien considera que "no ha sido una mera frase para impactar titulares", sino que implicaba "la valoración precisa de las condiciones necesarias para lograr el cambio que permitió explorar escenarios que diesen como resultado el cambio esperado".

Tras la fallida operación, denominada Gedeón, la Fiscalía de Venezuela anunció que solicitará la extradición de los ahora exasesores, así como al representante de la empresa, Jordan Goudreau, todos ellos residentes en EE.UU. 

Guiadó aún no se ha referido a la renuncia de su exasesor de cabecera, pero ahora hasta en Estados Unidos se indaga sobre la incursión armada que presuntamente buscaba ir por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno chavista.

 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.